GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Guardia Civil comienza a detener a condenados en el sumario 18/98

La Guardia Civil arrestó anoche al menos a cinco de los condenados en relación al 18/98 que se encontraban en libertad provisional. Se trata de Elena Beloki, Iñaki Zapiain, Xabier Otero, Jabier Salutregi e Inma Berriozabal. Los agentes también acudieron a la casa de José Luis Elkoro.

foto_abokatuk.jpg

Mikel JAUREGI |

Diez días después de que el Tribunal Supremo español comenzara a deliberar sobre los recursos presentados a la sentencia del macroprocreso 18/98, la Guardia Civil se presentó anoche en las casas de al menos seis de las personas condenadas y que se encontraban en libertad provisional: Jabier Salutregi, Inma Berriozabal, Iñaki Zapiain, Xabier Otero, Elena Beloki y José Luis Elkoro. Los cinco primeros fueron arrestados, mientras que pasada la medianoche no había confirmación sobre la situación del histórico dirigente abertzale: los agentes acudieron a su domicilio de Bergara pasadas las 22.00, pero en ese momento, según sus familiares, no se encontraba allí.

Fueron los propios allegados y vecinos de los arrestados quienes informaron a GARA de las detenciones. La de Otero se produjo en su vivienda de Agoitz. «Ya por la tarde hemos visto movimientos raros, coches con gente dentro... Por eso, hemos ido un grupo de vecinos a su casa. Hacias las 22.15, han llegado dos coches y se han bajado agentes de paisano, algunos encapuchados. Han dicho que venían por lo del 18/98, y se han dirigido a Xabi para que cogiera ropa, que se lo llevaban. 20 minutos después de que se fueran, han vuelto dos patrols a por su DNI», explicó un amigo.

Los arrestos de Beloki y Zapiain se produjeron en Hernani, también en sus respectivos domicilios. El segundo fue sacado del portal entre agentes de paisano y uniformados poco antes de la medianoche, mientras que sobre la detención de Beloki apenas trascendieron datos. Lo que sí confirmaron vecinos a este diario fue el amplio despliegue desarrollado en el municipio por el instituto militar.

Pese a tener la confirmación por parte de los abogados de la defensa, GARA tampoco pudo conocer las circunstancias del arresto de Inma Berriozabal. Sobre el de Jabier Salutregi, sus familiares precisaron que los guardias civiles se presentaron en su vivienda de Donostia hacia las 23.00.

Este operativo hacía pensar en la inmediatez del fallo del Tribunal Supremo respecto a los recursos interpuestos a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional contra los 47 ciudadanos vascos condenados por el sumario 18/98. El proceso quedó visto para sentencia el 22 de abril, cuando la Fiscalía pidió la absolución para seis de los penados y una rebaja para el resto.

dos presos, libres

El movimiento pro-amnistía informó de que Patxi Gómez y José Ramón García recuperaron ayer la libertad tras haber estado presos 20 y 18 años, respectivamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo