GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Alerta sanitaria por la nueva gripe

La cuarentena por un caso de gripe en un hotel de Hong Kong retiene a tres vascos

México no registró ayer ningún fallecido por la nueva gripe y la OMS anunció que, de momento, no consta que haya transmisión sostenida del virus fuera de Norteamérica. Tomadas con la debida prudencia, son dos de las primeras buenas noticias sobre esta crisis sanitaria que no por ello deja de estar a las puertas de una pandemia.

p006_f01_148x148.jpg

GARA | GINEBRA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que la transmisión sostenida del virus de la gripe A sigue restringida a Norteamérica (México y Estados Unidos), al tiempo que confirmó nuevos casos de personas infectadas en Europa. La otra buena noticia es que el número de contagiados en México aumentó ayer de 381 a 427, pero los decesos se mantuvieron en 16 al registrarse el primer día sin víctimas desde que comenzó la alerta sanitaria.

En estas condiciones, la OMS mantiene su nivel de alerta mundial en el nivel 5 (de una escala de 6), señaló el responsable de la división para la Alerta y Respuesta Global, Michael Ryan.

Aunque por ahora no hay cambios en ese sentido, el experto explicó que pasar a la fase 6 indicaría que el nuevo tipo de gripe se ha expandido geográficamente y no necesariamente que es más grave. «No sabemos cuán severa o suave podría ser esta pandemia», dijo el representante de la OMS, hablando de manera hipotética.

«La historia muestra que una pandemia es como un mosaico», explicó, dado que «la situación en cada país puede ser muy diferente al mismo tiempo» y que «los gobiernos pueden tomar medidas distintas en función del desarrollo de la epidemia» dentro de sus fronteras.

De otra parte, Ryan confirmó nuevos casos de gripe A en Europa, de los que 2 corresponden al Estado español, otros dos a Gran Bretaña e igual número a Alemania, en tanto que se ha verificado la infección de una persona adicional en el Estado francés y de otra en Israel. Con estos nuevos datos, los casos confirmados por la Organización a nivel mundial son 623.

A ese respecto, el experto sanitario recalcó que no existe evidencia de que se esté produciendo una transmisión sostenida del nuevo virus en Europa.

En caso de que esto sucediera en algún momento, la OMS tendría que elevar al máximo su nivel de alerta pandémica y fijarla en 6, ya que se cumpliría la condición de que el virus se esté transmitiendo fácilmente de persona a persona en dos regiones diferentes.

«Éste es el tiempo de prepararnos y de estar listos», subrayó Ryan, quien anunció que el organismo sanitario ha despachado 2,4 millones de tratamientos del antiviral Tamiflu a un total de 72 países.

En relación a los comentarios de instituciones científicas que afirman que el virus gripal es menos grave de lo que se pensaba al principio de este brote, Ryan dijo que, si así fuese, él «sería el hombre más feliz de la Tierra», pero recordó que este tipo de virus es «muy, muy impredecible».

Y advirtió de que sería «imprudente» creer que no hay mayor peligro, pues cuando un virus animal circula entre los humanos tiende a mutar y a combinarse con otros materiales genéticos, por lo que es mejor mantenerse alerta.

Tres vascos «incomunicados»

Por otro lado, la llegada de la nueva gripe a Asia ha tenido efectos colaterales para tres ciudadanos vascos que se hospedaban en el mismo hotel del primer contagiado, en Hong Kong. Las autoridades sanitarias han ordenado que todos los huéspedes del establecimiento permanezcan dentro del mismo sin salir hasta al menos el 8 de mayo.

Uno de ellos había viajado a la isla por turismo, mientras que los otros dos, que tenían que regresar a Euskal Herria este lunes, lo habían hecho por negocios. Junto a ellos están también otros dos ciudadanos catalanes. Todos ellos fueron trasladados a un hospital y dieron negativo en las pruebas de gripe A H1N1, pero aun así deberán mantenerse dentro del hotel y alargar su estancia asiática.

La ONU pide priorizar en el reparto de antivirales a los enfermos de VIH

La OMS advirtió ayer del mayor riesgo de contagio por el nuevo virus de la gripe que corren los enfermos infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) -unos 33 millones de personas en todo el mundo-, así como otros pacientes con inmunodeficiencias. Estos pacientes son también un grupo de riesgo para la gripe estacional común, recuerda, aunque la virulencia de la nueva gripe ha hecho multiplicarse las alertas. Alerta la OMS a los trabajadores sanitarios de que la nueva cepa gripal podría combinarse con el VIH de una forma impredecible.

Por eso, considera que «las personas con el VIH deben ser consideradas población de alto riesgo y prioritaria para las estrategias preventivas y para las terapéuticas contra la gripe, incluida la infección por el virus A/H1N1». Insta a los países con altas tasas de infección por VIH, la mayoría africanos, a garantizar que la población vulnerable obtenga los medicamentos necesarios -oseltamivir y zanamivir- para combatir esta gripe, ya que acortan la persistencia y gravedad de la gripe estacional.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo