GARA > Idatzia > Kirolak > Pilota

Campeonato Manomanista

Bengoetxea presenta su candidatura también para este año

El delantero de Leitza se deshizo de Patxi Ruiz por la vía rápida, en poco más de media hora, y ahora se deberá medir en semifinales al ganador del duelo entre Gonzalez y Martínez de Irujo que se juega hoy.

p047_f01_097x184.jpg

BENGOETXEA VI 22

PATXI RUIZ 4

Imanol CARRILLO | DONOSTIA

Oinatz Bengoetxea ha comenzado el Campeonato Manomanista igual que como lo acabó el año pasado: venciendo y ofreciendo un buen juego, detalle de la casa. Y es que el delantero de Leitza no dio opción a un Patxi Ruiz que en ningún momento del choque demostró tener capacidad de lograr el triunfo y el pase a semifinales.

Durante toda la semana en general, y el miércoles en especial, el zaguero de Lizarra se mostraba muy poco confiado en sus posibilidades para el duelo del Labrit.

Echando la mirada dos semanas atrás, podremos recordar que el navarro terminó su partido contra Iñigo Leiza con problemas en su espalda y en el hombro. En la elección de material de esta semana reconoció que aún no se encontraba al cien por cien, y ayer se demostró. Aunque parte de culpa la tuvo Oinatz, que utilizó la vía rápida para deshacerse de su rival.

El leitzarra comenzó bien el partido, ya que la suerte le sonrió al lograr el primer saque del duelo. Se adelantó en el marcador gracias a una pelota cruzada a la pared izquierda que el de Lizarra no pudo llevar. Acto seguido, Patxi Ruiz se mostró desafiante al devolverle la misma jugada, calcada, logrando el primer y único empate del partido. Pero puro espejismo, ya que Oinatz se adelantó 9-1 gracias a varias dos paredes y dejadas efectuadas magistralmente.

El debut iba a pedir de boca para el actual campeón, pero todo no iba a ser un jardín de rosas. Patxi Ruiz aprovechó varias jugadas para arañar una distancia amplia, pero no definitiva, entre los dos pelotaris. Así, logró colocarse 9-3 en el marcador.

Hubo que esperar hasta el tanto 18-4 para presenciar el mejor momento de la tarde. Los dos pelotaris se emplearon a fondo para intentar lograr un importante tanto: uno para alcanzar el cartón 18 -y ver más cerca el 22- y el otro para poder recuperar el saque, cambiar de pelota e intentar la heroica. Un intercambio de dos paredes y dejadas alegraron el graderío del Labrit, que vieron como Oinatz lograba dejar prácticamente K.O. a Patxi.

De ahí en adelante no hubo color. La camiseta colorada de campeón deslumbró más que nunca. El propio Oinatz ya reconoció en la presentación de este campeonato que no le pesaba nada llevar ese elástico. De este modo, Bengoetxea VI se perfila como claro candidato a reeditar la txapela que se otorga al mejor pelotari de la especialidad.

Inspiración

En cuanto a la clave del partido, el de Leitza opinó al final del encuentro que «a mí me ha salido todo bien, y a él no».

De esta manera, Patxi Ruiz, al igual que el año pasado, se ha quedado a un paso de las semifinales, ya que en aquella ocasión perdió contra Barriola por un resultado de 22-6.

Ya puede temblar el ganador del partido entre Martínez de Irujo y Gonzalez, que será el próximo rival del pelotari de Leitza. Y es que, según afirmó el pelotari de Asegarce después del duelo, «Patxi no ha tenido su día y yo he estado muy inspirado. Creo que estoy en un buen momento de juego».

El actual campeón ya piensa en el próximo partido, en este caso de semifinales, que se disputará dentro de dos semanas. «El rival que venga será complicadísimo», afirmó el navarro, y reconoció que «Irujo es el favorito», aunque tampoco descarta a Sebastien Gonzalez.

Irujo y Gonzalez, a por otra plaza

No hay descanso en el Campeonato Manomanista de Primera, ya que esta tarde Gonzalez y Martínez de Irujo se miden en el Atano III de Donostia, a partir de las 18.00, en el segundo partido de los cuartos de final.

Este mismo duelo ya lo vivieron los dos protagonistas de hoy en el campeonato del año pasado. El delantero de Azkaine se proclamó vencedor, logrando un resultado muy ajustado de 22-20. Para hoy se espera un partido duro e intenso.

El ganador de esta eliminatoria deberá jugar en semifinales, dentro de dos semanas, frente a Bengoetxea VI, el actual campeón.

El festival pelotazale de hoy en Donostia lo completan los duelos entre Capellan-Pascual y Berasaluze IX-Eulate -que será el primero-, y el que deberán disputar Galarza V-Galarza VI y Apezetxea-Beroiz. En Legazpi, por su parte, el dúo Mikel Goñi-Merino se mide a la pareja formada por Retegi Bi-Eskudero, mientras que Titín III y Laskurain jugarán frente a Berasaluze VIII y Begino (festival desde las 17.00). En Salamanca se medirán Koka-Ibai Zabala y Saralegi-Argote (17.00).

I. CARRILLO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo