GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La prisión de Algeciras responde con traslados a la lucha emprendida

La huelga de higiene iniciada el miércoles por los dieciséis presos políticos vascos que se encontraban en la cárcel de Algeciras ha sido respondida con traslados por parte de la dirección del centro, en un intento de «buscar la ruptura» en el colectivo. Los presos vascos siguen con la huelga que hoy cumple su sexto día y con «consecuencias notorias».

O. L |

Desde que los presos políticos vascos apresados en la cárcel de Algeciras iniciaran el lunes un protesta ante las agresiones que padecen a manos de los funcionarios, -primero una huelga de hambre durante dos días y desde el miércoles una huelga de higiene que mantienen-, han sido cinco los presos que la dirección del centro penitenciario ha trasladado. Medida que familiares de los presos políticos de Algeciras entienden como «un intento de fracturar» el colectivo que componen los presos políticos vascos allí encarcelados.

GARA ha podido saber que el viernes fueron el donostiarra Asier Tapia, así como los barakaldarras Sendoa Jurado y Karmelo Lauzirika los que fueron traslados a las prisiones de Huelva, Puerto I y Jaén, respectivamente. Sin embargo, Etxerat indicó ayer que el sábado fueron trasladados dos prisioneros más, sin que precisaran sus identidades.

Los presos políticos vascos que aún siguen en la prisión de Algeciras mantienen la huelga de higiene que hoy cumple su sexto día. Según alertaron los allegados, que han podido visitarlos durante este fin de semana, «las consecuencias de esta lucha son ya notorias».

Respuesta a la indefensión

Los prisioneros políticos de la prisión gaditana emprendieron el pasado lunes una huelga de hambre como protesta ante las agresiones que sufren por parte de los carceleros; y tras abandonarla el miércoles, iniciaron la huelga de higiene que aún perdura. En concreto, los presos vascos adoptaron esa decisión después de que el elorriotarra Arkaitz Bellon sufriera un «nuevo episodio de registros arbitrarios y de amenazas».

Familiares de los presos políticos de Algeciras precisaron a este diario que éste ha sido un capítulo más en la «cadena de conculcaciones e indefensión» que padecen sus allegados presos y resaltaron que los mismos funcionarios que desarrollaron el registro apalearon un año antes al propio Bellon.

Los allegados indicaron que «la tensión» que sufren en el módulo de aislamiento en el que se encuentran «ha ido en incremento en las últimas semanas»; «especialmente con ese turno de carceleros», precisaron. Incidieron además que antes de iniciar luchas tan extremas como la huelga de hambre o de higiene ya habían desarrollado otro tipo de protestas como chapeos.

En Elorrio o Zizurkil, localidades de Arkaitz Bellon y Mikel Egibar, presos en la cárcel gaditana, se han desarrollado protestas por esta situación.

Bizkargi eguna

Organizado por el movimiento pro amnistía de Larrabetzu y Zornotza, decenas de personas celebraron ayer el Bizkargi Eguna, en el monte que lleva su nombre, donde mostraron su solidaridad hacia los presos políticos.

presos

En Aizarotz 45 personas se concentraron el sábado en solidaridad con el preso político Gorka Murillo; en Hondarribia, por su parte fueron 45 los que se reunieron.

Euskal presoek jasandako azken espetxe aldaketak

Joan den hilabetean zenbait euskal preso espetxez aldatuak izan dira. Horien artean Zigor Ruiz , Haimar Idalgo, Aitor Fresnero eta Mikel Garmendia Herrera de la Manchako kartzelara eraman dituzte. Kepa Legina, Gorka Martinez, Juan Luis Agirre Lete eta Sergio Razkin Zaragozako Zuera espetxean dira. Bestalde, Txema Olabarrieta Caceresera, Iraitz Santacruz Puerto II-ra (Cadiz), Manex Castro Valentziara, Jon Mirena San Pedro A Lamara (Pontevedra), Iñaki Santesteban Ocaña II-ra (Toledo), Luis Goñi Alacantera eta Jon Artola Topaseko presondegira aldatu dituzte.

Diligentziak direla-eta lekualdatuak beste 25 preso izan dira: Gorka Martinez, Gorka Lupiañez, Luis Mariñelarena, Roberto Lebredo, Patxi Urrutia, Anjel Mari Elkano, Arkaitz Agote, Xabier Garcia Gaztelu, Jon Urretabizkaia, Juankar Balerdi eta Jose Mari Beristain, euskal presoak Madrilgo Valdemoro espetxera eraman zituzten. Aranjuezera aldiz, Juan Joxe Petrikorena, Imanol Iparragirre, Rufi Etxeberria, Pernando Barrena eta Mikel Zubimendi eraman zituzten. Zigor Goikoetxea, Jon Garai eta Iosu Ziganda Navalcarneroko kartzelan dira. Soto del Realeko kartzelan ordea, Nuria Alzugarai, Maite Fernandez de Labastida eta Marije Fullaondo daude preso.

Estatu frantsesean ere espetxe aldaketak izan dira. Alberto Garmendia Fleury-ra eta Mikel Illarramendi Saint Martin de Re-ra eraman dituzte. Saioa Sanchez Versaillesera itzuli zen, Fresneseko ospitalean 18 egun egon ostean. Mikel Onko, Estatu frantsesak estraditatua izan da eta Soton dago orain.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo