GARA > Idatzia > Ekonomia

Con la mirada puesta en el 21-M, Herria Abian define su rumbo el sábado en Iruñea

Han pasado casi tres meses desde que a la sombra de la histórica grúa «Carola» y acunada por las gruesas cadenas de recordados astilleros, Herria Abian se dio a conocer a la opinión pública. Ahora, a la plataforma por el cambio social le ha llegado el momento de fijar su rumbo y definir su estructura organizativa. La cita es a partir de las 10.00 horas del sábado en el Instituto Plaza de la Cruz de Iruñea.


La Federación de Cooperativas Erkide facturó un 5% menos en 2008

Erkide, Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi, facturó el año pasado 7.901,1 millones, un 5% menos que en 2007. Creó 956 empleos y para este año se fija como meta asegurar el empleo cooperativo en el escenario de crisis.



Récord desde 1994: 31.917 trabajadores afectados por ERE en Hego Euskal Herria

Más de 31.917 trabajadores de Hego Euskal Herria están afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en los primeros meses de este año. Son un 34% más que entodo el año 2008 y supone un auténtico récord anual, ya que desde la anterior crisis en 1994 no había habido tantos trabajadores afectados por los expedientes. Son datos oficiales de los gobiernos de Gasteiz y de Iruñea a los que hay que añadir los expedientes que se aprueban en Madrid.


Estiman como enfermedad profesional la muerte por amianto de un trabajador

Una sentencia reconoce como enfermedad profesional la muerte en 2007 de J. Ignacio Iturrioz, trabajador de la CAF de Beasain que estuvo expuesto al amianto y sufrió un mesotelioma, por lo que su viuda tendrá derecho a percibir las prestaciones correspondientes.






La UE celebra la cumbre sobre el empleo sin avanzar medidas concretas

La Unión Europea celebra hoy la cumbre sobre el empleo que fue anunciada en febrero, cuando intentaba frenar las tensiones por las medidas adoptadas por algunos países contra la crisis. La cumbre llega devaluada por la falta de medidas concretas y por el formato.



Igo