GARA > Idatzia > Mundua

Exigen la disolución de los grupos paramilitares kurdos tras la matanza

La masacre de 44 personas, incluidos niños y mujeres embarazadas, durante una boda en la localidad kurda de Bilge ha reabierto el debate sobre el sistema paramilitar de guardias rurales, creado para luchar contra los rebeldes kurdos. Muchos piden su rápida disolución.




Canadá afirma haber completado una triple secuencia genética del virus H1N1

Canadá anunció ayer la realización de una triple secuencia genética del virus el H1N1, causante de la gripe A. Esta prueba podría ayudar en la elaboración de la vacuna y pone de manifiesto que los casos aparecidos en México y Canadá son similares genéticamente.






NATOk atzo hasi zituen Georgian egin behar dituen maniobrak

Errusiaren haserrea piztu duten NATOk antolaturiko maniobrak atzo hasi ziren «aurreikusita zegoen bezala», Tbilissiren arabera. Halere, azken orduan, Serbiak uko egin zion bertan izateari eta Aliantzak errieta egin zion Saakachviliri maniobrak NATOrenak bezala aurkezteagatik.




Bombas estadounidenses provocan una nueva masacre de civiles afganos

Un centenar de afganos, la mayoría civiles, murieron entre el lunes y el martes durante los combates y bombardeos estadounidenses mientras se refugiaban en sus viviendas de los enfrentamientos registrados en Bala Buluk, en la provincia de Farah, entre las tropas regulares con apoyo de la aviación de la OTAN y la insurgencia talibán. Cruz Roja encontró decenas de cadáveres en tumbas recientes y entre los escombros de las casas destruidas por las bombas.


Igo