GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

IBILIZ IBILI Juan Mari Feliu

Sierras meridionales (XIV) Por los montes de Gasteiz entre el Puerto de Azazeta y Gasteiz

Sin dejar de continuar en el mismo componente por el filo del cordal que encierra por el sur la Llanada Alavesa, en esta etapa sobrepasaremos desde la altura la capital de Araba, un referente que lo tendremos a la vista desde distintos ángulos.

Otro párrafo de escenario general que lo hará el sátrapa de arrogante autobombo y telefonista de dedo implacable, de verborrea diarrética.... y lo que más gusta, borrachín de las praderas.

El itinerario parte del alto del Puerto de Azazeta (889 m.) por la pista que sube a Berrozi y a la estación meteorológica de Kapildui. Por una zona cubierta de prados nos aproximaremos al cordal donde encontraremos el portón de entrada que cierra la carretera, paso sólo autorizado por la Ertzantza. De este lugar los siguientes pasos se dirigen bajo el hayedo junto la alambrada por la cara norteña de Gazetabaso (975 m.), por un borroso camino hasta situarnos en el lado contrario. Aquí encontraremos un paso en la alambrada con un cartel de aviso «Área de entrenamiento, atención explosiones».

Pasada a la otra vertiente, cercanos al cordal se cruza una zona herbosa hasta salir a otro paso, donde un camino nos llevará por los flancos norteños de Galartza (1036 m.), a la que deberemos subir a media ladera hasta la alambrada y continuar tras pasar bajo ella cresteando por el cordal hasta alcanzar el extremo occidental. Tras un corto descenso el recorrido pierde altura bajo el hayedo, cercanos a un bosquete de pinos hasta salir al collado de Añua, donde se encuentran dos pistas de tierra. Nuevamente habremos de salvar la alambrada para subir por la situada a la izquierda.

Tras salir a unos rasos y salvar un pequeño alto coronado por dos hermosas hayas daremos vista a Gasteiz. Poco después una nueva alambrada nos dará paso a una zona llana, descubierta de arbolado donde daremos vista entre una cortina de avellanos la cercana aldea de Izartza. Aquí la vista nos depara un amplio horizonte hacia las cumbres de Kodes y Kapildui. Más adelante daremos con el hayedo, lugar donde hemos de abandonar la alambrada para evitar bajar a la cabecera de un barranco para seguir por la izquierda (S) la loma (señal de plástico) y girar luego (O) para descender y desembocar en una loma herbosa. Con subir por los flancos de la siguiente cota Gastañarri, cruzar el GR 38 (Ruta del Vino y el Pescado) y descender por una pista saldremos al alto del Puerto de Okina (861 m.) 2h45

Del alto de Okina el itinerario continúa bajo un tendido eléctrico, por terreno abierto hasta introducirnos bajo el hayedo, cercanos a la alambrada. Tras pasar por una zona abierta se deja la muga 417 del Condado de Treviño. Finalmente estaremos en la cumbre de San Cristóbal (1044 m.) 0h40 + 0h20 de despiste. Buzón y Belén. Aquí se juntan las alambradas que establecen el límite oriental de Treviño.

Sin abandonar la loma estaremos 15 minutos más tarde en la cumbre de Pagogan (1029 m.). V. Geodésico y un buzón metálico con forma de champiñón. Tras perder algo de altura por la vertiente contraria dejaremos la peña La Escalera (964 m.). Más adelante, la vegetación dificulta avanzar por el cordal por lo que se aconseja descender a una visible pista situada más abajo en el carasol de la montaña. Tan pronto sea posible, lo ideal es retomar el cordal con el fin de dar con el paso clave una vez dejada la cumbre de Askorri, lugar donde hay un mojón de Treviño tumbado.

Aquí un portillo da paso a una senda que nos llevará tras bajar por una fuerte pendiente jalonada de mojones de Treviño a una pista. Continuamos por ella, cercados por el bosque jalonado de puestos de caza hasta llegar a un cruce. Dejaremos el de la derecha que lleva a Monasterioguren para subir por la otra en el momento que se abandona el bosque. Por terreno llano, cubierto de prados y bosquetes de arbolado, se pasa junto un caserío en ruinas y poco después en el mismo estado el denominado Pieza Vitoria. Tras dejar un establo en la rinconada bajo la inapreciable cumbre de Lerdiz y cruzar un portillo metálico, estaremos en el alto del Puerto de Gasteiz (748 m.) 4 h.