GARA > Idatzia > > Kultura

Noventa grados, un espacio en el que conviven la moda y el arte más vanguardista

Ropa, peluquería, zapatos, joyas, perfumes, vídeo-creaciones, exposiciones, conciertos... El espacio Noventa Grados de Donostia se convierte durante los próximos doce meses en el «contenedor» de «Gorputza», una iniciativa que se integra en el proyecto de los catalanes LiquidDocs.

p043_f01_104x124.jpg

Ane ARRUTI

Abrió sus puertas en 2005 y en cuatro años se ha dedicado a potenciar la acción cultural de Donostia y alrededores. Hablamos de Noventa Grados, un espacio situado en la calle Mayor que combina servicios de peluquería y venta de bolsos, joyas, perfumes o libros, con exposiciones, proyecciones de vídeo e instalaciones. «Es una tienda pero todos los productos tienen algo en común: La búsqueda de un valor añadido», explicó Ion Prieto, responsable de comunicación de Noventa Grados. «Intentamos buscar no sé si lo diferente, pero sí algo con un valor añadido que no puedas encontrar en otro sitio. Algo con un diseño muy cuidado o que apueste por líneas vanguardistas...», añadió.

Noventa Grados se adentra ahora en el proyecto «Gorputza», una iniciativa que llega de la mano de LiquidDocs, un estudio de investigación y creación alrededor de las prácticas interdisciplinares que se desarrollan en torno al cuerpo, el tiempo y el espacio, y que tiene como objetivo la difusión de la creación contemporánea y presentar nuevos procesos de diseño y producción de las más recientes expresiones artísticas. Durante doce meses este espacio se convierte en el «contenedor donde pueden suceder cosas dentro del proyecto de LiquidDocs», explicaba Prieto. «Hemos querido llamarle «Gorputza» por darle un carácter más autóctono, más nuestro, y junto a artistas de Donostia o alrededores, traer gente de fuera y darle una dimensión más internacional y trasladar todo el carácter que tiene LiquidDocs a Euskal Herria».

Diez exposiciones y más

El ciclo «Gorputza» se compone de diez exposiciones pero, además, contará con presentaciones, improvisaciones teatrales y pequeños conciertos. Los primeros en exponer han sido los propios LiquidDocs que han elaborado un libro monográfico sobre Sònia Gómez. «Es una artista que trabaja el cuerpo con la danza contemporánea, desde un punto de vista muy arriesgado, muy radical. Mezcla la danza con el vídeo-arte, gente, sonido... Es una escenografía muy cuidada. La exposición es el libro abierto y los diseñadores que lo han maquetado han hecho además una instalación en Noventa Grados, con vinilos y otros elementos», explicó Prieto. Esta exposición que, permanecerá abierta hasta el 16 de mayo ya se puede visitar en el espacio donostiarra.

A partir del 28 de mayo será el turno de Middle Classe de Biarritz que con la exposición «Étrange Affaire», intentarán definir «Gorputza» a través de la fotografía y la animación. A principios de julio volverá a estar presente LiquidDocs, en esta ocasión con la presentación de la nueva «estructura-mobiliario-contenedor efímero» que crearán para Noventa Grados y con la exposición sobre el proceso de creación del mismo.

El año pasado se realizó la primera entrega de «This Fucking Jazz Music Rocks!», una muestra colectiva de técnica mixta y libre de 22 artistas internacionales, y en julio, volverá a Donostia la segunda edición, en este caso, dentro del marco de «Gorputza». Artistas individuales serán los protagonistas de las siguientes exposiciones: Itxaso Díaz, de Bilbo, comisariará a cuatro artistas que mezclarán ilustraciones y moda; la zarauztarra Ainize Txopitea volverá a exponer en este espacio con la utilización de las nuevas tecnologías, la poesía y el collage; el premiado fotógrafo Jon Cazenave mostrará su visión de «Gorputza» mediante el blanco y negro; después será el turno del diseñador de Donostia Igor Alustiza, que recientemente ha trabajado para la marca Armani; y Fernando Gutiérrez de Oviedo invadirá el espacio de tintas. La última exposición, en abril, será el resultado de una convocatoria pública que darán a conocer en los próximos meses.

Durante esta semana los responsables de Noventa Grados viajarán a Barcelona para presentar allí «Gorputza». Según aseguró Ion Prieto, un futuro número de las publicaciones de LiquidDocs será sobre Euskal Herria: «Tienen mucho interés en esta zona. Les gusta y ven que hay mucha actividad de diferentes disciplinas artísticas que están fuera de lo que es el circuito público, que todavía permanece muy cerrada y hermética». «Gorputza» invita a pensar que aquí empieza una larga historia de colaboración y unión entre los dos territorios.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo