GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La AN indaga 20 años después en la muerte de los seis jesuitas en El Salvador

GARA |

El ex embajador del Estado español en El Salvador Fernando Alvarez de Miranda aseguró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que el juicio que se llevó a cabo en el país centroamericano contra los paramilitares que mataron al je- suita vasco Ignacio Ellacuria y otros cinco compañeros constituyó «un simulacro».

Alvarez de Miranda fue presidente del Congreso de los Diputados y también Defensor del Pueblo, y ocupó la legación diplomática en El Salvador entre 1986 y 1989. Compareció como testigo en la causa abierta por Velasco tras admitir una querella contra catorce miembros del Ejército salvadoreño por estas muertes, que se produjeron el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de San Salvador.

Ante el juez también comparecieron los abogados José Luis Ruiz Navarro y Enrique Arnaldo, que ratificaron los informes que redactaron respectivamente en 1990 y 1991, después de que dos comisiones del Congreso se desplazaran hasta el país centroamericano para seguir el procedimiento como observadores.

En esos dos informes se detallaban, entre otras anomalías, la ausencia de garantías judiciales, la ocultación de pruebas, la obstrucción al procedimiento por parte de las Fuerzas Armadas y la falta de independencia de la Policía Judicial y de todos los jueces que se encargaron del caso, a excepción del instructor, Ricardo Zamora.

Más declaraciones

La instrucción de esa causa en Madrid continuará mañana con la declaración de los ex diputados Pere Balt i Llopart (CiU) y Manuel García Fonseca (IU), que participaron en las dos comisiones parlamentarias.

La ronda de declaraciones finalizará el próximo lunes con la comparecencia del senador y ex diputado del PNV Joseba Zubia. Después, el juez Ve- lasco decidirá si adopta más iniciativas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo