GARA > Idatzia > > Mundua

Rusia reconoce que el económico es el principal desafío para su seguridad

Sin olvidarse de EEUU y de sus caballos de Troya de la OTAN y del escudo antimisiles, Rusia ha incluido por vez primera la necesidad de reformar la economía, excesivamente rentista y dependiente, y evitar estallidos sociales como el principal desafío para su seguridad interior.

p032_f01-97X144.jpg

GARA |

El Kremlin hizo públicos ayer sus objetivos estratégicos para mantener la seguridad del país. Manteniendo la identificación de EEUU como la principal amenaza exterior, destaca, por vez primera, la necesidad de reformas económcas como el gran desafío interno de Rusia.

La Estrategia de seguridad nacional de Rusia hasta 2020 explicita las ambiciones de Moscú, que aspira a volver a convertirse en una «gran potencia ahora que las consecuencias de la crisis política y económico-social de finales del siglo XX han sido superadas».

Sin sorpresas, el documento aprobado ayer por el Kremlin presenta a EEUU y a la OTAN como la principal amenaza para Rusia y para el mundo.

«Las debilidades de la arquitectura internacional y regional, que está orientada casi exclusivamente hacia la OTAN en la región euroatlántica (...) constituyen una amenaza creciente para la seguridad internacional».

El Consejo de Seguridad ruso, que ha revisado el texto, ha puesto el acento en el proyecto de escudo antimisiles de EEUU en Europa Oriental, presentado como una «amenaza para la seguridad» de Rusia.

Para Moscú, Washington busca asegurar y consolidar su supremacía en el campo militar, lo que implica el riesgo de una nueva carrera armamentista.

En este contexto, Rusia mantendrá «la paridad con EEUU en el dominio de las armas nucleares estratégicas», manteniendo siempre «una política internacional racional y pragmática».

Dependencia económica

Los observadores destacan la primacía que otorga el documento a los problemas económicos y sociales.

Según el documento, la seguridad de Rusia pasa por una reducción de su dependencia económica exterior. Califica de «riesgos principales el mantenimiento de un desarrollo económico basado en la exportación de materias primas» y la «fuerte dependencia (rusa) de la coyuntura económica internacional».

Todo apunta a que Rusia sufrirá una fuerte recesión este año por la crisis global y el correspondiente desplome del precio de las materias primas.

En esta situación, el documento alerta contra «una posible acumulación de los problemas sociales». En esta línea, se marca como objetivos primordiales la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y la reducción de la desigualdad, así como el cambio «en profundidad de la situación demográfica» en un país que ha perdido 5,8 millones de habitantes desde el año 1993.

Pese a todo ello, Moscú se fija como objetivo estratégico convertirse para 2020 en «uno de los cinco primeros países del mundo en términos de producto interior bruto».

energía

Rusia prevé el estallido de conflictos por los recursos energéticos en sus fronteras. El documento incluye como zonas calientes el mar de Barents, el Ártico, el mar Caspio y Asia Central. Rusia comparte una extensa frontera con China y una frontera marítima con EEUU.

Cáucaso

Dos policías y un civil chechenos murieron a última hora del martes en un atentado con bomba en la aldea de Belgata, en el sur de Chechenia. En la vecina Daguestán, un soldado de élite del FSB y dos rebeldes murieron en un enfrentamiento ayer.

TRIANGULARES

Wu Bangguo, presidente de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo) de China, anunció que su presidente, Hu Jintao, visitará Moscú este año. En julio se espera la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo