GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Un proyecto permite invertir en energía solar en Elgoibar, Oñati, Zegama y Zarautz

Una experiencia piloto para ubicar paneles de energía solar en edificios públicos de Oñati, Elgoibar, Zegama y Zarautz permitirá a sus vecinos invertir en su instalación y rentabilizarlo por la venta de la electricidad.
p021_f02_148x096.jpg

GARA |

La Diputación guipuzcoana pretende impulsar la generación de energía limpia a través de la colocación de paneles fotovoltaicos en los tejados de los edificios para la captación y aprovechamiento de la luz solar. La experiencia piloto comenzará en junio en Elgoibar, Oñati, Zegama y Zarautz y los vecinos podrán participar mediante la adquisición de participaciones.

El diputado foral de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, explicó ayer que el proyecto pretende implicar a los ciudadanos y agentes sociales en la cultura de la energía sostenible mediante la compra de participaciones con las que, además, se podrá lograr «una rentabilidad económica a la inversión realizada» e incluso ventajas fiscales.

Esta experiencia, con una dilatada trayectoria en Nafarroa, se incluye dentro de los objetivos de la institución foral de lograr «convertir Gipuzkoa en una economía de alta eficiencia energética, baja emisión de CO2 y reducir la actual dependencia de los combustibles fósiles».

Carlos Ormazabal destacó que la extensión de este sistema en los tejados tanto públicos como privados y en pabellones industriales «incentivará en Gipuzkoa la creación de la industria fotovoltaica con la consiguiente generación de actividad y empleo en tiempo de crisis aguda». Por ello, uno de los objetivos de la iniciativa será «demostrar su viabilidad económica» para atraer a los agentes económicos. Además, el diputado foral añadió que se pretende «nacionalizar las primas estatales de energías renovables».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo