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Eroski entró en números rojos por primera vez, al perder 97 millones de euros en 2008

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Eroski cerró el ejercicio 2008 con unas pérdidas consolidadas de 97 millones de euros, frente a las ganancias de 201,8 millones registradas en el ejercicio anterior, lo que supone los primeros «números rojos» en la historia del grupo de distribución.

El grupo precisó que este resultado está adaptado a las normas internacionales de contabilidad, que impiden recoger en el balance consolidado el traspaso por importe de 361 millones de euros de doce hipermercados a una «joint venture» creada con la inmobiliaria Topland.

A pesar de ello, la matriz del grupo, Eroski Cooperativa, registró un beneficio de 208 millones de euros, adaptado a las normas contables del Estado español. Este beneficio y el resultado bruto de explotación del grupo, que alcanzó los 370 millones, un 7% menos, se vieron perjudicados «por gastos extraordinarios no recurrentes y por efectos contables ajenos a la actividad propiamente comercial», afirmó Eroski, entre los que contabilizó los costes de integración de la red de Caprabo y las aperturas de nuevos centros, sobre todo de grandes superficies.

Eroski tampoco ha podido reflejar la venta de cinco centros comerciales, que no ha culminado por la parálisis del mercado inmobiliario. El objetivo de este proceso de desinversión en activos inmobiliarios es aligerar su nivel de endeudamiento. Las ventas del grupo ascendieron a 9.013 millones de euros durante 2008, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior.

El grupo calificó estos resultados de «positivos», dadas las difíciles condiciones del mercado de los últimos meses del ejercicio, ya que, en Además, explicó que 2009 será un ejercicio con menor inversión y que moderará su ritmo de aperturas.

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