GARA > Idatzia > Euskal Herria

Colocan sendos monolitos en Durango e Irurita en memoria de las víctimas del franquismo

Decenas de personas participaron ayer en Durango en el acto organizado por EHGAM en memoria de las personas que fueron perseguidas y represaliadas bajo el régimen franquista por su «opción sexual». Mientras, en Irurita, se homenajeó a los esclavos del franquismo.



Reivindican el aborto «libre y gratuito» en la sanidad pública de Nafarroa

Convocadas por la Asamblea por el derecho al aborto en Nafarroa, decenas de personas reclamaron ayer por la mañana en una concentración celebrada en la Plaza del Castillo de Iruñea que abortar debe ser un derecho «libre y gratuito» en la sanidad pública de este herrialde.


Un hombre muere en Hernani tras recibir dos disparos de escopeta

Un hombre de 30 años falleció a primera hora de la mañana de ayer en Hernani tras recibir dos disparos de escopeta. El presunto autor de los hechos, un vecino de Pasaia, fue detenido por la Ertzaintza doce horas después en esta localidad. Según el Departamento de Interior de Lakua, detrás de lo sucedido habría una motivación «pasional», aunque la Policía autonómica mantiene abierta una investigación para aclarar las circunstancias de los hechos.


Miles de personas arropan en Iruñea a los jóvenes de la «lista negra»

Alrededor de una veintena de jóvenes iruindarras figuran en una lista policial elaborada como consecuencia del arresto y posterior incomunicación de decenas de personas el pasado año. Ayer, miles de personas arroparon a esos jóvenes en las calles de la capital navarra, y también reivindicaron que todos los proyectos políticos puedan desarrollarse, al tiempo que denunciaron la aplicación de la tortura y los procesos de ilegalización de formaciones políticas.


Presoei babesa emateko jendetza bildu da Arrasate eta Oiartzunen

Herri honek hamaika aldiz erakutsi du epaileen erabakien gainetik eta polizien mehatxuei aurre eginez, euskal preso politikoei babesa adierazten jarraituko duela. Horixe bera egin zuten atzo Arrasaten eta Oiartzunen, non jendetza bildu zen errepresaliatuei eta euren senideei elkartasuna helarazteko. Arrasaten bereziki Jon Agirreren egoera salatu zuten.


Lanzan cócteles molotov, piedras y huevos contra la sede de CCOO de Beasain

La sede del sindicato CCOO de Beasain fue atacada en la madrugada de ayer por un grupo de desconocidos que lanzaron cócteles molotov, así como piedras y huevos rellenos de pintura.





Konexioa zabalik uztearen arriskuez ohartarazi dute, Ondarroan Wifi Mapa eginda

Uni Eibar-Ermua ikastetxeko Informatikako zikloetako ikasleak Ondarroako Wifi Mapa osatzen aritu dira. Haririk gabeko konexio irekiak topatu zituzten batean eta bestean.

Igo