GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

La Fiscalía de Baiona ha ordenado investigar los hechos

El pasado lunes, la Fiscalía del Tribunal de Baiona ordenó a la Policía Judicial poner en marcha el procedimiento habitual para investigar la desaparición del refugiado vasco Jon Anza. La fiscal no ha avanzado ninguna hipótesis sobre el caso, pero ha manifestado que se lo han tomado «muy en serio». El movimiento pro-amnistía ha organizado brigadas el sábado que realizarán el recorrido Baiona-Toulouse.

p015_f01_148x124.jpg

Arantxa MANTEROLA |

La fiscal del Tribunal de Baiona, Anne Kayanakis, ordenó el lunes a la Policía Judicial la inmediata puesta en marcha de una investigación para esclarecer la desaparición del militante abertzale Jon Anza. Kayannakis manifestó al «Journal du Pays Basque» que «se han tomado muy en serio» esta desaparición y que activarán los dispositivos adecuados para intentar encontrar a Anza o aclarar cuanto antes qué le ha sucedido.

Para ello procederán a verificar el desplazamiento, los servicios y centros sanitarios y, además, reconstruirán el trayecto que el represaliado político de Donostia tenía previsto realizar. De hecho, Kayanakis informó de que ya se han puesto en contacto con la familia del desaparecido para recabar información más detallada al respecto.

La fiscal no ha querido entrar en conjeturas o suposiciones sobre lo que ha podido sucederle, porque considera que «es demasiado pronto para privilegiar cualquier hipótesis», por lo que habrá que esperar los resultados de estas primeras investigaciones oficiales.

Tampoco quiso precisar en qué consisten exactamente los dispositivos que activarán «porque no es conveniente mediatizarlos demasiado», pero matizó que, por el momento, «serán de carácter general». Por el contrario, la fiscal sí considera oportuno que se divulgue el caso porque «su mediatización puede tener un efecto positivo».

No hay casos iguales

Preguntada sobre si la desaparición de Anza entraría en su opinión en una casuística de desaparición habitual, Kayanakis respondió que «en las desapariciones no hay casos habituales; cada caso es único».

Anza, que vive y trabaja desde hace seis años en Ipar Euskal Herria tras haber pasado veintiún años en cárceles españolas, desapareció el pasado 18 de abril cuando se dirigía a Toulouse a pasar unos días en casa de unos amigos. Su compañera lo acompañó hasta la estación de Baiona, donde tomó el tren de primera hora. Desde entonces no hay noticias sobre Anza.

La familia comenzó por su lado a investigar lo que pudiera haberle sucedido, sobre todo a partir del 24 de abril, fecha en la que Anza tenía una cita médica muy importante en Burdeos, en relación a una grave enfermedad que padece. Al no recibir noticia alguna sobre su paradero, el pasado viernes puso el caso en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal de Baiona y solicitó que se tomaran las medidas necesarias para encontrar al refugiado donostiarra.

También hizo un llamamiento general a la ciudadanía a través de la prensa para que aporte cualquier información que pudiera servir a encontrarlo y a esclarecer las circunstancias de su desaparición.

EN SERIO

La fiscal del Tribunal de Baiona ha manifestado que se han tomado «muy en serio» la desaparición de Jon Anza. Se han puesto ya en contacto con la familia para recabar el máximo de información posible.

EN CURSO

La investigación sobre el caso de Juan Mari Mujika, el ataundarra al que supuestos policías españoles secuestraron e interrogaron en las cercanías de Donapaleu en diciembre pasado, «está en curso» y aún no hay conclusiones.

Brigadas y teléfono específico para encontrar al refugiado

El movimiento pro-amnistía ha organizado para el fin de semana varias brigadas que se trasladarán desde Baiona a Toulouse en el primer intento popular para encontrar al refugiado político. Estos grupos colectivos realizarán el trayecto que supuestamente debía seguir el refugiado desaparecido.

Colocarán carteles con la fotografía de Anza y un número de teléfono específico en las estaciones -Puyoo, Orthez, Pau, Lourdes, Lannemezan, Montrejeau y Saint Gaudens- en las que para el tren que sogió el donostiarra antes de llegar al destino fijado. También repartirán pasquines con la misma información y contactarán con la prensa local en cada sitio para que la difundan en sus respectivos medios de comunicación.

En la rueda de prensa que ofrecieron los allegados del donostiarra junto a la abogada Maritxu Paulus-Basurko y Askatasuna el pasado viernes en Baiona, Anaiz Funosas, representante del organismo antirrepresivo, se mostró «sumamente preocupada» por esta desaparición. Destacó que Anza es un «militante abertzale y represaliado político» y declaró que no cejarán hasta encontrarlo y saber lo que ha podido sucederle. Para ello, pidió a las autoridades que pongan todos sus medios en ese objetivo y solicitó a cualquier persona que pudiera haberlo visto se pongan en contacto inmediato con la familia del donostiarra.

Asimismo, el movimiento pro-amnistía animó a los ciudadanos a prestarse de forma voluntaria para colaborar en las labores de búsqueda del refugiado, para lo que solicitan contacten con los miembros locales del movimiento antirrepresivo. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo