GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La Fiscalía de Baiona ha ordenado investigar los hechos

El pasado lunes, la Fiscalía del Tribunal de Baiona ordenó a la Policía Judicial poner en marcha el procedimiento habitual para investigar la desaparición del refugiado vasco Jon Anza. La fiscal no ha avanzado ninguna hipótesis sobre el caso, pero ha manifestado que se lo han tomado «muy en serio». El movimiento pro-amnistía ha organizado brigadas el sábado que realizarán el recorrido Baiona-Toulouse.


36 años del inicio de la lucha armada del Frente Polisario

La «paz», tierra minada para el pueblo saharaui

Llevan esperando 36 años, 18 de ellos marcados por movimientos diplomáticos que siguen sin dar su fruto, la independencia. El Frente Polisario realizó el 20 de mayo de 1973 su primera acción armada para reclamar justicia y un país que es suyo. De los saharauis.


Ilegalizaciones en el Estado español

El TC delibera mientras aumentan las voces que respaldan a II-SP

El Gobierno español mantuvo ayer un silencio absoluto tras el recurso presentado por Iniciativa Internacionalista contra el veto del Supremo. Formaciones como Nafarroa Bai o IUN reivindicaron su derecho a presentarse después de conocer los argumentos de la coalición, y desde la izquierda estatal se impulsan varias recogidas de firmas en apoyo a II-SP y a su presencia electoral. Partidarios de la ilegalización admiten que no hay pruebas para impedírselo.


Diálogos con mi sombra

Por qué Batasuna no debe condenar la violencia de ETA

Este artículo fue publicado por Sastre en este medio el 23 de diciembre de 2003, y aparece citado en el auto del Supremo como un indicio para prohibir la candidatura que lidera, Iniciativa Internacionalista-Solidaridad de los Pueblos. Era una reflexión sobre los llamamientos del Gobierno tripartito de Lakua a Batasuna para que condenara a ETA. Por su evidente interés, GARA lo reproduce de nuevo.


Huelga general del 21 de mayo

Más de un millar de comités de empresa apoyan la huelga general

Más de un millar de comités de empresa de Hego Euskal Herria apoyan la huelga general que la mayoría sindical vasca ha convocado para mañana. A la misma se han adherido 535 cooperativistas y numerosos colectivos sociales y organizaciones de mujeres. A juicio de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Hiru y EHNE, será un éxito dado que demanda un trabajo digno para todos, el reparto de la riqueza, la democratización de la economía y el derecho a decidir.


Huelga general del 21 de mayo

Sopla, sopla, que se quema la barraca

Ahora tenemos una oportunidad para empezar a cambiar nuestra situación. La próxima huelga no tiene que ser un objetivo sino el comienzo de una pelea en Euskal Herria, que nos lleve a un nuevo modelo económico y social.


Comunicado de ETA

ETA responsabiliza a los gobiernos español y francés de la desaparición de Jon Anza

En una nota remitida a este diario, ETA informa de que el ex preso y refugiado político Jon Anza tenía una cita con la organización armada el mismo día de su desaparición, encuentro al que no acudió, y denuncia que tras este hecho «están las cloacas de Francia y España».


Igo