GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gizarte eredu berri bat egungo krisi egoerari aurre egiteko

Kontsumo gehiegikeria bultzatzen duen egungo gizarte ereduak eragindako krisi ekologikoa eta ezberdintasun sozialak izan ditu hizpide Herve Kempf kazetari eta adituak berriki Baionan. Bere esanetan, egungo egoerari aurre egiteko aterabide bakarra sistema kapitalista alde batera uztea da.


La familia de Prisca Oyé pide la reapertura de la investigación sobre su muerte

Tres años después de que Prisca Oyé fuera hallada muerta en una habitación del Hotel Pelícano, en Bilbo, su familia no cree que la joven se suicidase. Sus allegados reivindican la reapertura del caso pues entienden que hay indicios de que fue víctima de una agresión sexista.






Exigen una moratoria ante el macropolígono de Urdiain

Vecinos de Urdiain de diferentes sensibilidades políticas han conformado una plataforma para exigir una moratoria en el proyecto de macropolígono industrial, más aún ante la situación de crisis económica.



El TSJPV rechaza suspender las ayudas a familiares de presos y niega que legitimen a ETA

La más alta instancia de los tribunales ordinarios de la CAV ha rechazado una de las primeras medidas que el nuevo Gobierno de Lakua pretendía conseguir. El TSJPV acordó ayer rechazar la suspensión cautelar de las ayudas de Lakua dirigidas a los familiares de los presos.





Solicitan la dimisión de dos ediles del PNV de Atxondo por irregularidades urbanísticas

El Pleno del Ayuntamiento de Atxondo tratará hoy la solicitud de dimisión elevada por el alcalde, David Cobos, a los ediles del PNV Miguel Angel Buruaga y José Antonio Igarza «por irregularidades urbanísticas» en la construcción de la vivienda del primero en Arratzola.




El Gobierno de Lakua dice que espera cumplir la Ley de Igualdad en altos cargos

La portavoz del nuevo Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, reconoció ayer en su primera rueda de prensa en el cargo que en los nombramientos realizados hasta la fecha hay un desequilibrio entre hombres y mujeres, pero mostró su esperanza de que con un volumen ma-yor de mujeres en futuras designaciones, «en el cómpu-to global final de altos cargos de este Gobierno se cum-pla con la Ley de Igualdad».


Igo