GARA > Idatzia > Iritzia



Tasio


Gaurkoa - Iñaki Gil San Vicente pensador marxista

Huelga general y crisis de dominación

 Partiendo del análisis de la psicología burguesa de W. Reich, quien la tacha de reaccionaria por considerar irracional que los explotados salgan a la huelga, Gil de San Vicente ve una importancia decisiva en la huelga general, porque deja al descubierto «la dinámica de la explotación clasista y muestra a los sectores dubitativos o alienados del pueblo trabajador que no es irracional luchar por lo que nos pertenece, sino que en realidad es la máxima expresión de la conciencia emancipada e independiente».


Gaurkoa - José Luis Orella Unzué catedrático senior de Universidad

Economía social de mercado

La mayoría de los gobiernos, entre ellos el español y el francés, siguen apostando por una renovación del neoliberalismo, al que se esfuerzan en resucitar mientras tratan de maquillar los efectos sociales más devastadores, como el paro. El autor rechaza esta estrategia y apuesta decididamente por la economía social de mercado que reivindica la huelga convocada para mañana en Hego Euskal Herria.


Paperezko lupa - Maite Soroa

Empiezan a no verlo nada claro


Txokotik - Ainara LERTXUNDI Periodista

¿Quién se acuerda del ciclón Nargis?


Jo puntua - Mikel Aramendi Kazetaria

Suzko eraztunak inguratuta

Ezegonkortasun eraztun batek inguratuta geratu da India XXI. mendea hasi zenetik (eta Etxe Zuritik piromano koadrila batek bazter guztiak sutu zituenetik, oso bereziki)


De reojo - Raimundo Fitero

Las formas


Azken puntua - Laura Mintegi idazlea

«Feisbukeatzen»


Igo