GARA > Idatzia > Euskal Herria


Greenpeace reclama a López un nuevo plan energético para reducir las emisiones

Greenpeace hizo ver ayer a Patxi López que, tras su compromiso en el discurso de investidura de reducir las emisiones contaminantes para 2020, se hace necesario un nuevo plan energético con el cierre de la térmica de Pasaia y de las plantas de ciclo combinado de la CAV.





Paladares vascos a la búsqueda de los últimos chuletones de buey

Dicen que son la cumbre de la carne roja. El buey. Apenas sí quedan ya ejemplares para satisfacer el paladar de los más sibaritas, y por eso está más que asumido que a uno le den vaca por buey. Pero muchos se resisten y rastrean a la búsqueda de los últimos ejemplares.


Ezker abertzalearen ustez, Anzaren desagertzea «bahiketa» izan da

Apirilaren 18tik arrastorik utzi gabe desagerturik dagoen Jon Anza iheslari politikoa «bahitua» izan dela uste dutela adierazi zuten ezker abertzaleko hainbat kidek, atzo Baionan egindako agerraldian. Azken egunotan izandako datu berriek, «batez ere ETAk jakinarazitakoak, egungo errepresio giroa eta historikoki Euskal Herrian ezagututako antzeko desagertzeek» bultzatu dituzte uste hori izatera. Hala, Estatu frantsesari eta espainolari egotzi diote ardura.


Queda abierta al tráfico toda la autopista Eibar-Gasteiz tras diez largos años de obras

Una vez concluido el tramo entre Arrasate y Eskoriatza, en la tarde de ayer quedó abierta al tráfico de manera completa la autopista Eibar-Gasteiz (AP-1), diez años después del comienzo de las obras de construcción. Viajar entre Donostia y Gasteiz costará casi diez euros.




Oarsoaldeko sarekadan atxilotutako sei gazte aske geratu dira bermepean

2008ko apirila eta uztaila artean Polizia espainolak Oarsoaldean gazte independentisten kontra egindako sarekadan atxilotutako eta kartzelatutako sei gazte aske geratu ziren atzo bermepean.



El juez exige retirar la ikurriña también de la plaza de Atarrabia

El juzgado número 3 de lo Contencioso-Administrativo de Nafarroa exigió ayer «la retirada inmediata» de la ikurriña que colocó una asociación cultural en la plaza consistorial de Atarrabia. Se trata del último episodio de la persecución que sufre la bandera vasca en esta localidad, donde ondeaba oficialmente desde 1977, cuando se aprobó izarla en referéndum.


Igo