GARA > Idatzia > Kultura

Traspasos-en dantza eta Urdangarinen musika, bide berrian, bi hizkuntzak uztartzen dituen «nora»n

Nora doa musika sortzailearengandik ihes egin eta beste izaera bat hartzen duenean? Nora joan daiteke dantza eta musika uztartzetik sortutako ikuskizun bat? Galderaz beteta abiatu zuten Mikel Urdangarinek eta Traspasos dantza taldeak «Nora» bidaia. Lehen helmuga, gaurko estreinaldia Gasteizen. Baina ez ote dago bidaian bertan zentzua?


Lo oculto del lenguaje, visible en nueve muestras de Montehermoso

La representación siempre tiene otra dimensión, el «fuera de campo». Los nueve nuevos proyectos con los que se viste Montehermoso este semestre analizan el lenguaje situándose en aquello que se oculta. Son los ocho artistas seleccionados en la convocatoria Arte e Investigación del año pasado. La guinda la pone la propuesta comisariada que fue elegida en el certamen y que reúne a once artistas en torno a la idea de público producido por unos intereses concretos.


Trompetillas, cabriolas y tambores junto a las palabras de Benedetti

La Umore Azoka de Leioa arrancó el jueves con una marcha menos debido a los flecos dejados por la jornada de huelga. Un grupo vasco, Kukubiltxo Antzerki Taldea, suspendió sus actuaciones. Las circunstancias hicieron que a las siete y diez de la tarde se cruzaran un pasacalles con una manifestación. Música de viento frente a batucada. Sin mayor incidencia.




Seiurte despeja su futuro y recupera su sonido de partida en su nuevo trabajo, «4»

La banda de Berriz vuelve al power pop enérgico de sus inicios en «4», referencia con la que se estrena en Baga Biga y en la que hacen hueco a una visión «fantástica» hasta ahora nunca cultivada.






Gaspar Noé: «Hay pocas personas que tengan una vida suave de principio a fin»

Gaspar Noé presentó ayer en Cannes la receta alemana de «esperma, sangre y lágrimas» del director Reiner W. Fassbinder para componer un drama que se desarrolla en Tokio y se llama «Enter the Void».



Igo