GARA > Idatzia > > Euskal Herria

BF reivindica el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo

Con el lema «Porque es nuestro cuerpo, la decisión es nuestra», Bilgune Feminista incidió ayer en que a las mujeres se les niega este derecho. En un escenario emblemático, la Basílica de Loiola, denunció la actitud de la Iglesia y la derecha que «pretenden seguir pisando con toda impunidad los derechos de las mujeres en nombre de las creencias religiosas».

GARA |

Bilgune Feminista se concentró ayer ante la Basílica de Loiola para denunciar la actitud de la Iglesia y la derecha. Denunciaron que a día de hoy a las mujeres se les es negado el derecho a decidir en torno a su vida y su cuerpo. «Vivimos en una sociedad en la que está sobrevalorada la maternidad y se nos niega el derecho a decidir si queremos ser madres y cómo lo queremos ser», afirmaron en el comunicado al que dieron lectura al término de su acción.

Previamente media docena de mujeres llevaron a cabo una parodia en la que quisieron representar y denunciar la responsabilidad que tiene la Iglesia en la discriminación que sufren las mujeres. Las jóvenes, atadas mediante unas cuerdas a una cruz, escenificaron distintas maneras en las que son oprimidas. La parodia finalizó cuando las mujeres se desataron y derribaron la cruz.

En torno a la propuesta de ley sobre el aborto aprobada por el Gobierno de Madrid, la calificaron de «parche», porque «a pesar de presentarlo como una iniciativa a favor de los derechos de la mujer, no contemplará el aborto fuera del Código Penal ni limitará la objeción de conciencia, por lo que el aborto seguirá siendo delito». Y es que, en opinión de esta organización, «la nueva norma no supera los límites que la ley establece sobre las decisiones de las mujeres».

«A todo ello -prosiguieron las representantes de Bilgune Feminista- hay que sumarle los ataques de la Iglesia y la derecha, que no quieren más que reforzar el modelo social que han construido a base de imposiciones».

Recordaron que «la apuesta de la Iglesia es la familia nuclear, que la heterosexualidad se presente como la única opción, que la sexualidad vaya asociada a la maternidad o que las mujeres se limiten a ser esposas y madres».

Por ello, según criticaron, la propuesta de ley les ha vuelto a sacar del Vaticano y de las iglesias. «Nuevamente quieren poner su voz por encima de la de las mujeres, pretenden con toda impunidad seguir pisando los derechos de las mujeres en nombre de las creencias religiosas».

Bilgune Feminista mostró su hartazgo con esta situación y recordó que las instituciones y partidos políticos que promueven la opresión de las mujeres no pueden decidir sobre su cuerpo y su vida. Asimismo advirtieron que las mujeres deben vivir su sexualidad libremente, sin el límite de la heterosexualidad, y dirigida al placer y no a la maternidad. «Porque es nuestro cuerpo, la decisión es nuestra», reivindicaron.

En la misma línea, la Asamblea de Mujeres de Bizkaia llevó a cabo ayer la iniciativa denominada «Tren por la Laicidad», una marcha de protesta en la que reivindicaron una sociedad y escuela laicas.

libre y gratuita

El anteproyecto de ley sobre el aborto que ha aprobado el Gobierno español no satisface a Bilgune Feminista, que sigue reivindicando que la interrupción voluntaria del embarazo debe ser libre y gratuita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo