GARA > Idatzia > Kirolak > Real Sociedad

La Real ofrece su mejor versión

Jugó uno de sus mejores partidos de la temporada a pesar de todas las bajas y sólo le faltó sentenciar antes, aunque supo defender el séptimo gol de Imanol Agirretxe. Ros debutó por la lesión de Markel, disputó un gran encuentro, y con Rivas dominó el centro del campo.

SALAMANCA 0

REAL SOCIEDAD 1

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

La Real siguió en Salamanca su racha positiva -ha sumado 13 de los últimos 15 puntos y 16 de 18 en las seis salidas más recientes-, pero lo mejor no fue la victoria. Si el mismo resultado siete días antes contra el Albacete no maquilló la decepción por uno de los peores partidos de la temporada, en El Helmántico se vio la mejor versión realista.

Es verdad que a la Real le beneficia jugar fuera de casa y contra equipos que quieren llevar la iniciativa como el Salamanca, pero de entrada la actitud del equipo fue muy buena. Pocas veces se ha visto a la Real presionar tan bien la salida del balón rival cuando ésa debería ser una premisa básica por el tipo de futbolistas que tiene.

Para ello Lillo asumió riesgos al jugar con tres defensas, Xabi Prieto como media punta y dos delanteros con Agirretxe y Necati, pero esa buena presión impidió al Salamanca llegar con peligro al área de Bravo. Sólo sufrió en el único error del juvenil Javi Ros, muy bien en su debut, que desbarató el chileno con una gran salida ante Miku y en contras tras jugadas a balón parado de los realistas.

Con ese trabajo defensivo de todo el equipo que hacían bueno Labaka y Ansotegi -que estuvieron perfectos en todos los balones que les llegaban para impedir que los espacios que se conceden al jugar con tres defensas fueran aprovechados-, el Salamanca no fue capaz de enviar un balón entre los tres palos en todo el partido. Por contra, la Real disparó veinte veces, once a la portería de Biel Rivas.

El trabajo sin balón fue la clave del buen partido realista, porque cuando se recupera en posiciones avanzadas es más fácil atacar. Y la Real atacó muy bien, sólo le faltó un mayor acierto de cara al gol, por lo que tuvo que dar por bueno el séptimo tanto de Agirretxe tras un remate de mucho mérito en difícil postura.

Un minuto de calentamiento

Curiosamente el primer minuto fue la antítesis de lo que resultó el partido. Fue en los setenta segundos iniciales cuando el Salamanca botó los tres saques de esquina que lanzó en todo el partido y además, Rivas cometió un penalti al saltar con el brazo extendido y arrebatar con él el balón de la cabeza de un salmantino.

No lo señaló el árbitro, bastante favorable para la Real, que tampoco sancionó nada en una acción en la que Bravo arrolló a Paulo Sergio cuando ya había rematado, que tampoco era de expulsión. Claro que también dejó sin señalar un penalti sobre Rivas en el segundo tiempo.

La ocasión de Paulo Sergio coincidió con la entrada al campo de Ros tras ampliar Markel a nueve la lista de bajas. Pero la plantilla y Zubieta volvieron a demostrar su competitividad para superar todas las adversidades. El juvenil jugó como un veterano y fue el complemento perfecto para el buen partido en defensa de Diego Rivas.

Sólo falló en una pérdida que Miku no pudo aprovechar en clara situación y el que no falló fue, como siempre, Agirretxe, que además consiguió con su presión a Biel Rivas que cediera el balón a un Xabi Prieto que no pudo sentenciar antes del descanso. Tampoco pudo hacerlo la Real en el segundo tiempo pese a que tuvo ocasiones más que suficientes para obtener una victoria cómoda, sobre todo una de Marcos tras pase a lo Laudrup de Ros y una de Agirretxe, que no acertó con la vaselina tras una mala salida del portero. Pero pese a no sentenciar, la Real no sufrió en defensa y así su victoria fue muy convincente.

Juanma Lillo: «Tenemos que persistir, seguir así es lo único que nos podemos permitir»

Juanma Lillo señaló de entrada en su rueda de prensa que «al principio ha habido situaciones para los dos, pero luego hemos tenido más nosotros y no hemos pasado por ningún peligro. Tenemos que persistir, seguir así es lo único que nos podemos permitir. Hay muchos motivos para estar satisfechos porque, como el otro día, hemos tenido que ir a remolque por lesiones, que mandaban los cambios. Apreciamos el esfuerzo que ha hecho Markel para jugar, y el grado de compromiso de Claudio, que ha tenido un problema y, a punto de ir con su selección, aguantó porque es de la Real. Y luego te ocurre lo de Xabi Prieto, con la semanita que traíamos... Veníamos con un montón de bajas y a mí no me hacen perder el tiempo los que no están. Y a los jugadores, tampoco».

Destacaba que, a pesar de todos los problemas, «el equipo sigue estando ahí, no perdemos la cara a los partidos. Y en Salamanca ha ganado muy poca gente y muy pocos los han tenido tan lejos de la portería. Pero esta victoria no tiene más valor que la de Huesca o Alicante. El Salamanca te permite más jugar, pero siempre han estado a la altura. Pese a todas las bajas, veníamos positivos».

Consideró clave en el partido la presión a los centrales del Salamanca: «Su juego empieza por Catalá y Pelegrín, que permiten llegar con superioridad a las líneas siguientes. Conseguimos que el ritmo del partido fuera distinto». Y elogió el debut de Javi Ros: «Lo tengo presente desde la pretemporada como a otros, pero es bueno encontrar los momentos buenos no para quedar yo bien, sino para que ellos salgan indemnes de determinadas situaciones».

También destacó la jugada de Xabi Prieto y Agirretxe en el gol, y cuando se le preguntó por sus opciones de ir al banquillo del Salamanca, respondió que «no tengo nada que contestar. Está David Amaral, por el que tengo una gran estima profesional y personal. Pero yo vivo en Salamanca, mis hijos han nacido aquí y siento por esta afición lo mismo que ella siente por mí».

Joseba ITURRIA

Banderas del Centenario para peñas castellanas

La Real entregó ayer en Salamanca la Bandera del Centenario a las Peñas Abulense de la Real Sociedad, Miajadeña Txuri Urdin, Peña de la Real Sociedad de Palencia, Peña Txuri Urdin Charra, Peña Donostiarra Emilio Sánchez, Peña Zamorana de la Real Sociedad y Peña Erreala Nájera Iñigo Idiakez. Todas acudieron después al Helmántico a animar al equipo.

El cadete de Honor consiguió el título

Ganó por 1-3 al Hondarribia en la última jornada y superó por el average particular al Real Unión, que ganó 1-0 al Aretxabaleta. También ayer se disputó la segunda jornada del torneo cadete femenino en Zubieta, donde hoy el juvenil debe remontar a las doce el 2-0 del Depor para pasar a cuartos de Copa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo