GARA > Idatzia > Kultura

Nuevas solistas en Euskal Herria

Escasos son los ejemplos de artistas femeninas en solitario en Euskal Herria, pero tampoco son muy numerosas las nuevas propuestas de interés en el Estado, dejemos de lado la mugre comercial. No obstante, lo que sí trasluce una mera comparación es que fuera cuentan con mejores producciones, mayor cultura y plasmación final.


Biraka dantza taldeak zinema eta musikalak nahastu ditu gaur estreinatuko duen lanean

Film baten grabazioa ikusi ahalko du gaur Eibarreko Coliseo antzokira doanak. Bertan hilketa baten ondorengo ikerketa antzeztuko dute. Baina pertsonaiek ez dituzte ohiko hitzak izango komunikabide, dantza baizik. «Zinema-musikala» ikuskizuna prestatu duten 30 dantzariek zinemako soinu-bandetan oinarritutako musikala estreinatuko dute. Ideia eta koreografien sortzailea Josu Mujika da, eta ikusleak ez aspertzea eta dantza uler dezaten izan du helburu.







«El Misántropo» de Molière al estilo de la «commedia dell' Arte», por primera vez en Euskal Herria

El centro Amaia de Irun acoge la primera visita de esta obra dirigida por Luca Franceschi, considerado el gran maestro de la «commedia dell' Arte» contemporánea. Una obra que es «un espejo frente al mundo».


Camio niega todas las acusaciones y espera «no tener que llegar a juicio»

El ex alcalde de Getaria Mariano Camio (PNV) llegó al Juzgado de Azpeitia «con la conciencia tranquila» y, tras cerca de ocho horas de declaración -sin ni siquiera parar para comer-, salió «con muy buen ánimo». El principal imputado en la trama del Museo Balenciaga sólo contestó a las preguntas de la Fiscalía, mientras que rechazó responder a las cuestiones planteadas por la Fundación Balenciaga y la sociedad Berroeta Aldamar.


Ipar Amerika iluna, Brujeria eta Social Distortionen ahotsetan

Mexikar muturreko metala eta Kaliforniako hardcore grinatsua izango dugu entzungai Bizkaian, gelditu eta atseden hartzeko betarik uzten ez duen musika eskaintza oparo eta garestiaren barruan.






Musika

Elkartasun Eguna en Arrasate con más de una veintena de grupos

Un año más, el festival solidario con los presos políticos vascos, Elkartasun Eguna, reúne a decenas de formaciones en una tarde-noche cargada de rock y solidaridad. La primera parte se celebra por diferentes locales de la localidad, para concluir con un festival en Monterrón.






Zinema

«Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel»

Anne Fontaine ha contado con un gran equipo artístico para recrear la época en la que la joven Coco Chanel rompió convenciones y se hizo a sí misma, y dentro del cual destaca la diseñadora de vestuario Catherine Leterrier. El guión, basado en una biografía de Edmonde Charles-Roux, que fue redactora de «Vogue», ha sido revisado por Christopher Hampton.



Zinema

«Terminator Salvation»

Christian Bale toma el liderazgo de los humanos para luchar contra las máquinas, representadas en su día por el ya retirado Arnold Schwarzenegger, en la cuarta entrega de la saga futurista «Terminator».


Zinema

«Home»

«Home» se estrena de forma simultánea en todos los soportes el Día Mundial del Medio Ambiente, lo que permite descargar este documental ecologista de internet gratuitamente por gentileza de Luc Besson.


Non zer



Non zer

NON ZER





Igo