GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones al Parlamento Europeo

Constatan desviaciones de votos de Iniciativa Internacionalista en al menos 24 localidades vascas

El cómputo realizado en Hego Euskal Herria por los interventores de II-SP otorgan a la candidatura liderada por Alfonso Sastre la tercera fuerza en la CAV, al igual que en Nafarroa. GARA ha podido comprobar que el Ministerio del Inte- rior español ha despojado a esta lista de al menos 1.800 votos en 24 municipios vascos. El espectacular incremento de votos nulos y blancos en el Estado español hace, además, sospechar que las irregularidades han sido una constante.

bozkak.jpg

Oihana LLORENTE |

En la noche del domingo, el Ministerio español de Interior otorgó 113 votos a la candidatura POSI en Amezketa y ninguno a II-SP. Éste fue uno de los datos que encendió la alarma, pero durante la jornada de ayer la cascada de informaciones sobre la alteración de resultados fue incesante. Y más aún en el resto del Estado español, donde ha llamado la atención sobremanera el alto número de votos nulos (98.079) y blancos (220.179), máxime cuando la abstención marcó la jornada electoral.

En lo que respecta a Hego Euskal Herria, hay datos constatados. GARA ha podido comprobar que hay al menos 1.800 votos que los interventores de II-SP constataron como suyos pero que en el escrutinio oficial, realizado por el Ministerio español, han ido a parar a otras candidaturas. Esta cuantía de votos altera el escrutinio final situando a la lista encabezada por Alfonso Sastre en tercera posición en el conjunto de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, al igual que ocurre en Nafarroa.

Al parecer la irregularidad no se produce a la hora de contabilizar los datos en las mesas electorales, ya que como se muestra en la imagen superior las actas de registro del escrutinio asignan, en la mayoría de los casos, esos votos a la candidatura de Alfonso Sastre. El «error» parece estar a la hora de informatizar los votos por parte del Ministerio de Alfredo Pérez Rubalcaba.

La primera irregularidad es el número asignado a la candidatura II-SP, ya que mientras que en la papeleta y en las listas de candidaturas registradas se le otorga el número 31, en los impresos de las actas de escrutinio este número corresponde a Democracia Nacional y la lista de Alfonso Sastre pasa a precederle en el puesto 30.

Esta anomalía produce que muchos votos abertzales acaben yendo a parar a esta candidatura españolista que ha triplicado sus votos en Hego Euskal Herria, con resultados tan llamativos como 73 votos en Soraluze -cuando nunca había cosechado ninguno-, 53 en Legazpi y 78 en Villabona.

Sin embargo, el cambio de orden entre candidaturas no aclara la pérdida de votos de II-SP en numerosos municipios vascos, donde listas tan desconocidas como Unión Nacionalista Asturiana, Movimiento Social Republicano, POSI, UCE o SAIN han llegado a ser incluso primera fuerza, como ocurre con el POSI en Amezketa.

En Zumarraga, 219 de votos contabilizados por los interventores de II-SP han ido a parar a la lista del Movimiento Social Republicano, candidatura que se estrena en Gipuzkoa con un total de 267 votos.

Pese a que es en Gipuzkoa en donde GARA ha constatado más irregularidades, no es el único herrialde en que ocurre. En la localidad navarra de Mañeru los 18 sufragios de II-SP se los han computado a la asturiana UNA. Según el recuento oficial, la lista de Sastre tampoco recabó ningún apoyo en Erronkari, donde «desaparecen» los catorce contabilizados por el interventor de la coalición. En Etxalar, según el Ministerio tan sólo fueron tres los habitantes que apoyaron a II-SP, cuando el acta de escrutinio contabilizó 94.

En lo que respecta al resto del Estado español, el espectacular incremento de votos nulos y blancos ha sido alarmante, con un incremento de 57.000 en el primero y de 125.000 en el segundo en comparación con los comicios de hace cinco años. El voto blanco se ha convertido en la séptima fuerza en el Estado español, con especial relevancia en provincias como Barcelona y Madrid. En la primera se han dado 33.144 votos en blanco más que en las anteriores.

Más allá de estos simples indicios, existen algunos datos objetivos que hacen pensar en más irregularidades fuera de Euskal Herria, como las quejas llegadas desde Gandía, Castelló o Málaga, donde aseguran que los datos de las actas y del Ministerio español tampoco concuerdan.

Desde Madrid denunciaron además que las papeletas de II-SP llegaron a los colegios electorales con fallos de imprenta, lo que les hace pensar que han podido ser contabilizadas como nulas. Asimismo, cabe recordar los numerosos colegios en que ni siquiera hubo papeletas, como se denunció el domingo.

Los datos que ha divulgado el Ministerio español de Interior son, por ahora, provisionales. No se harán definitivos hasta que la Junta Electoral Central estudie y resuelva las impugnaciones y los proclame oficialmente, además de sumar los votos de los residentes en el extranjero.

Será mañana a partir de las 10.00 cuando se haga el recuento oficial en cada junta provincial. Luis Ocampo, representante general de Iniciativa Inter- nacionalista, ha pedido a los apoderados que acudan a las mismas. Ocampo no ocultó su temor de que se haya podido producir un «pucherazo» en torno a estas elecciones, por lo que aseguró que denunciarán todas las irregularidades que detecten. En declaraciones a GARA, apuntó incluso la opción de impugnar los comicios si observaran «una manipulación de suficiente importancia». En las próximas horas analizarán los datos con la ayuda de expertos.

Entre los datos que le hacen pensar en un fraude, citó que en Castilla-León, Castilla La Mancha y La Rioja Izquierda Castellana ha bajado de su voto tradicional entre el 50 y el 75 %.

destruyendo votos

En una mesa electoral de Madrid intentaron destruir tres votos de II-SP para que cuadraran los votos emitidos. Este propósito no se llevó a cabo gracias a la presencia de un interventor de II-SP.

Irregulartasunekin ere ezker abertzalearen emaitzak, ikusgarriak

Ezker abertzalearen emaitzak ikusgarriak izan dira Sakanan eta Iruñerrian. Nabarmentzekoa da Aralarrek eta EAk alkatetzak dituzten herrietan ere haien koalizioko bozak erraz gainditu dituela II-HEk, esaterako, Etxarri-Aranatzen, Altsasun eta Berriozarren. Gauza bera gertatu da Barañainen; bertan NaBaik Alkatetza izan zuen UPNk zentsura-mozioaren bidez tokia kendu ondoren. Nafarroako hirugarren udalerri den honetan II-HEk 817 boz eskuratu ditu eta Aralar-EAk, aldiz, 508. Atarrabian ere bikoiztu egin du, alkatea NaBaiko Peio Gurbindo EAko kide den arren (ikurrinaren aferak zeresan ugari eman du herri honetan). Iruñerrian bertan harridura sortzen duten datuak aurki daitezke. Antsoainen esaterako, bertan ezker abertzaleak (477) PPk (460) baino atxikimendu gehiago izan du-eta.

Hirugarren indarra izatera itzuli da ezker abertzalea ia lurralde osoan, bai eta Erriberako eta Lizarraldeko toki askotan ere, Andosilla, Lizarra, Viana zein Tafalla horren adibide. Tuteran 208 boz pilatu ditu.

Araban ere emaitza txukunak atera ditu Sastre buru duen zerrendak; Agurain, Urkabustaiz eta Aramaion lehen indarra izatera iritsi da.

Gipuzkoan eta Bizkaian ezker abertzalea da, oro har, botoetan igo den bakarra. Donostian, esaterako, kasik bi mila boz gehiago jaso ditu ezker abertzaleak, eta hainbat herri esanguratsutan, Arrasate eta Azpeitia kasu, berriro ere gora egin du nabarmen. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo