GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones al Parlamento Europeo

Los votos sustraídos a II-SP superan los 1.300 sólo en la CAV

Mientras que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se ha confirmado que son 116.961 los votos cosechados por II-SP, en el Estado español las Juntas Electorales Provinciales están vetando el derecho a revisar los sufragios nulos a los representantes de esta candidatura. El nerviosismo es más que evidente, y en Barcelona los Mossos vigilaron el escrutinio y expulsaron por la fuerza a un representate que ejercía su derecho.

papeletak2.jpg

Oihana LLORENTE | DONOSTIA

En el escrutinio oficial que se desarrolla desde ayer en las Juntas Electorales Provinciales se está conculcando el derecho de revisar las papeletas nulas a los representantes y apoderados de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos, además de celebrarse, como en el caso de Barcelona, con presencia policial y expulsando de la sala a un representante de esta candidatura. De hecho, II-SP ya ha impugnado los resultados de las provincias de Valladolid y Guadalajara.

GARA ha podido confirmar que estas dos Juntas Electorales han llevado a cabo el escrutinio negando el acceso a los votos nulos a los representantes internacionalistas. Pese a que en comunidades como Asturias no se inicia hasta hoy este recuento -ya que continúan con el escrutinio de los votos llegados desde el extranjero-, el personal de la Junta Electoral ya ha informado de esta prohibición a los apoderados de II-SP. Según explicó a este diario el representante de Iniciativa Luis Ocampo, este veto prevalecerá hoy «salvo que haya una orden contraria de la Junta Electoral Central o que se interponga un recurso contencioso-administrativo».

Pese a que el representante de II-SP en el recinto de la Junta Electoral de Guadalajara no tuvo acceso directo a las papeletas nulas, mostró su sospecha de que una importante cantidad de éstas pertenecían a la candidatura liderada por Alfonso Sastre. Y es que, según apuntó, al dar lectura de las actas de las mesas electorales se asignaron un buen número de votos nulos -entre 230 y 260- a candidaturas que guardaban relación en el nombre de Iniciativa Internacionalista. Aunque el representate de II-SP solicitó que fueran contabilizados como válidos, hicieron caso omiso a esta petición, por lo que la candidatura ha decidido impugnar estos resultados, al igual que los de Valladolid.

Pese a que en muchas comunidades la jornada de ayer la pasaron contando los votos recibidos desde el extranjero la tensión era latente. Ése fue el caso de la Junta Electoral de Barcelona, donde un representante legal de II-SP fue expulsado por los Mossos d'Esquadra del recinto donde se desa- rrollaba el recuento. Ocampo indicó a GARA que se «vivieron momentos de mucha tensión» y denunció que el recuento fuera vigilado por los agentes policiales.

Nerviosismo

El representante general de II-SP denunció este tipo de situaciones que, a su entender, «denotan nerviosismo». Detalló que lo que pretenden hacer en cada Junta Electoral es revisar los votos nulos y recordó que II-SP ya había enviado una comunicación a la Junta Electoral Central dando cuenta de este propósito y pidiendo que recordase a cada Junta Electoral que existe este derecho de inspeccionar los votos nulos.

Ocampo no escondió su enfado ante la «brutal criminalización» que han sufrido en toda la campaña electoral e insistió en que esta «distorsión del voto ha rematado la faena».

116.961 votos en la CAV

Mientras, en Hego Euskal Herria las Juntas Electorales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa finalizaron el escrutinio dando un resultado de 116.961 votos para la candidatura liderada por el dramaturgo Alfonso Sastre.

En los tres herrialdes II-SP cosecha finalmente 1.342 votos más de los que le otorgaba el Ministerio del Interior español y cerca de 300 por parte de los votantes residentes en el extranjero; sufragios que fueron contabilizados ayer.

Exactamente son 888 los sufragios que el Ministerio dirigido por Pérez Rubalcaba no había contabilizado en el caso de Gipuzkoa, 384 en el de Bizkaia y 70 en el de Araba. Los votos llegados desde el extranjero para II-SP son 17 en el caso de Araba, 102 en el de Bizkaia y 172 en el de Gipuzkoa.

Los representantes de II-SP que acudieron ayer al recuento oficial en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa detallaron que las irregularidades se detectaron en quince mesas de este territorio y precisaron que esos 888 votos que pertenecían a II-SP habían sido atribuidos a cinco listas distintas.

Tras el escrutinio, estos integrantes de Iniciativa Internacionalista se preguntaron ante la prensa «qué no habrá ocurrido en Albacete o en Cuenca con los votos conseguidos por esta formación si en Gipuzkoa han desaparecido 888». Además, mostraron su extrañeza por el hecho de que los votos blancos y nulos se hayan multiplicado «por dos y por tres en todo el Estado español».

votos por correo

En contraposición con la alta abstención que se vivió en la cita del domingo, el número de personas que votó por correo en las pasadas elecciones europeas sufrió un incremento del 2,5% en relación a las de 2004.

Silencio ante las irregularidades

Las irregularidades denunciadas por II-SP se pudieron comprobar ayer en los escrutinios realizados en las Juntas Electorales Provinciales, pero nadie más allá de esa lista dio cuenta de ello.

En el caso de Gipuzkoa, fue II-SP la que salió más perjudicada en el recuento oficial publicado por el Ministerio del Interior español, donde se le usurparon un total de 888 votos. Sin embargo, no fue la única. El PSE salió perdiendo con 218 votos menos y el PP con 11. El PNV también perdió sufragios, en este caso 3. La única candidatura que se benefició de este recuento fue la de Aralar y EA, con 46 más de los que recabó en las urnas.

Estas irregularidades, que como se aprecia por lo menos en el caso de Gipuzkoa han perjudicado a más de una formación, fueron obviadas en los escrutinios y nadie se dignó a dar explicación alguna. Mientras tanto las irregularidades continúan y en lugares como Valladolid y Valencia ciudadanos han podido comprobar que su voto a II-SP no aparece en las actas abiertas ayer. O. L.

LUXEMBURGO

Según han denunciado, entre las 33 papeletas que había para votar por correo en Luxemburgo no estaba la de II-SP. Además, en el Estado francés el voto a la lista de Sastre era el único con una calidad distinta de papel.

POSI

El Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI), en un comunicado, exigió la puesta en marcha de una investigación para aclarar lo ocurrido en Gipuzkoa y en Beneixida, el pueblo de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Los resultados pueden no ser definitivos hasta el día 27

Pese a que en algunas comunidades del Estado español finalizaron ayer mismo el escrutinio oficial, el tiempo con el que cuentan las Juntas Electorales Provinciales para desarrollar esta tarea es de cuatro días. Por lo que este recuento podría dilatarse hasta el sábado, fecha límite que fija la ley electoral.

Los plazos establecidos por esta normativa especifican que el escrutinio oficial debe iniciarse a tres días de la celebración de los comicios, por lo que todas las Juntas Electorales Provinciales comenzaron desde primera hora de ayer este escrutinio, algunos incluso desde las 8.00. En la mayoría de las provincias del Estado español el recuento prosiguió durante toda la tarde con motivo de las irregularidades existentes.

La primera labor a desarrollar por estos órganos fue contabilizar los sufragios enviados por las personas residentes en el extranjero. En algunas comunidades, como fue el caso de la de Madrid, se pasaron toda la jornada contando esos votos, por lo que no será hasta hoy cuando comiencen el escrutinio oficial de los depositados en las urnas el domingo.

La ley también contempla la posibilidad de presentar impugnaciones y reclamaciones en torno a estos resultados, por lo que los representantes y los apoderados de las candidaturas que así lo estimen podrán presentar sus quejas desde el mismo día que se inicia el recuento oficial, es decir desde ayer, hasta el próximo lunes 15 de junio. La resolución de esas reclamaciones tiene como fecha límite el día 17 de este mes.

Las certificaciones de los datos definitivos se han de remitir por las Juntas Provinciales a la Junta Electoral Central no más tarde del 22 de junio, quince días después de las elecciones. El órgano electoral central deberá proclamar definitivamente a los eurodiputados electos antes del 27 de junio.

En este escrutinio al que se dio inicio ayer se abren las actas realizadas en todas las mesas electorales -actas que han sido remitidas por Correo en sobres cerrados a las distintas Juntas Electorales Provinciales- y se comparan los datos de éstas con los datos difundidos como provisionales por el Ministerio del Interior español. GARA

WEB de la eurocámara

Los resultados obtenidos por Iniciativa Internacionalista han sido ocultados en la página web del Parlamento Europeo incluyéndolos en el apartado de «otros». Un partido como Libertas, que obtuvo menos apoyo, aparece en séptimo lugar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo