GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Expansión geográfica de la gripe A

La OMS declara la primera pandemia del siglo XXI

La OMS declaró ayer la primera pandemia del siglo XXI por el brote de gripe A detectado a finales de abril y que ha infectado ya a más de 28.000 personas en 74 países y ha causado 144 muertos. «El virus no puede detenerse», destacó su directora general, Margaret Chang, quien señaló, no obstante, que se trata de una pandemia «moderada» a nivel global.

p005_f02_199x112.jpg

GARA | GINEBRA

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, confirmó que la expansión de la gripe A ha llevado al organismo a declarar el nivel 6 de alerta, el más alto, que indica que se está produciendo una pandemia, la primera desde 1968. Chan, quiso dejar claro, no obstante, que se ha elevado la alerta al nivel máximo no porque vaya a haber un salto brusco en la gravedad de la epidemia o en la mortalidad de los afectados, y en ese sentido precisó que se trata de «una pandemia moderada».

Explicó que el nivel máximo no hace referencia a la gravedad de la pandemia sino a su expansión geográfica. «Pandemia significa extensión (del virus). Pero un mayor nivel de alerta pandémico no significa necesariamente que vayamos a ver un virus más peligroso o que mucha gente vaya a caer gravemente enferma», dijo Chan en conferencia de prensa en Ginebra. Luego precisó que «moderada» es la calificación «global» de la pandemia, pero que cada gobierno tendrá que calibrar su respuesta de salud pública según su situación concreta. Al respecto, señaló que se debe tener en cuenta la vulnerabilidad de la población en un país específico, así como su sistema de salud.

Chan subrayó que se ha decidido declarar la fase 6 después de recibir del comité de expertos toda la información y pruebas de que existe una transmisión estable del virus en comunidades de algunos países fuera de la primera región afectada, América del Norte, y también por la extensión del virus AH1N1 al Hemisferio Sur.

«Para nosotros lo más preocupante es que no sabemos cómo se comportará el virus en las condiciones del mundo en desarrollo, donde -recordó- los sistemas de alerta y de atención sanitaria sufren graves deficiencias en comparación».

Pero alertó de que «es prudente prever que el panorama se ensombrecerá con los recursos y la atención limitada, así como la elevada prevalencia de enfermedades crónicas» en los países de escasos recursos.

Asimismo, volvió a reiterar a los países lo que este organismo ya manifestado en repetidas ocasiones desde que a finales de abril se detectara el brote del virus AH1N1, causante de esta gripe, que no es necesario decretar el cierre de fronteras ni limitar la libertad de movimiento de las personas, bienes y servicios.

Según el último balance de la OMS, ya hay al menos 28.774 casos de gripe A, 144 de ellos mortales, en 74 países. La mayoría de los infectados se encuentran en EEUU (más de 13.000) y México (más de 6.000). En Chile, los casos se han triplicado en dos días y en Australia,

Pero «esto es sólo una parte del panorama», advirtió Chan, quien agregó que, mientras los países que han informado de más casos de la nueva gripe son aquellos que cuentan con un buen sistema de supervisión y unos procedimientos de prueba eficaces, su expansión en otros estados no se puede verificar de forma fiable y, por lo tanto, es «inevitable» que el virus siga transmitiéndose entre personas y de país a país.

Subrayó que la situación actual «puede cambiar muy rápidamente». «El virus dicta las normas y éste, como todos los virus de la gripe, pueden cambiar las normas sin ton ni son, en cualquier momento», indicó.

El mundo, indicó, está en los primeros días de la pandemia de gripe, y el virus se propaga bajo una extrema vigilancia y observada en tiempo real desde su inicio, pero argumentó que «el panorama inicial puede cambiar». «La gravedad moderada que observamos en estos primeros días puede variar por diversos factores y de país a país, pero no podemos prever un aumento espectacular de casos mortales», afirmó.

Chan recalcó que este es un momento inédito en la historia pues por primera vez un virus pandémico convive con otro, el de la gripe aviar, en el nivel 3.

Aseguró que«pronto» concluirá la producción de vacunas para la gripe común estacional y se garantizará que en los próximos meses exista «el mayor suministro posible de vacunas para la pandemia».

sorpresas

La OMS advirtió de que el virus puede «reservar sorpresas», ya que podría mutar y combinarse con otros más virulentos. Además, advirtió de que los países más afectados deben estar preparados para una segunda oleada de casos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo