GARA > Idatzia > Mundua

La muerte del abogado Ricardo Rosenberg coloca a Guatemala al borde del abismo

El 10 de mayo moría el abogado Rodrigo Rosenberg. Dos días antes grabó un video en el que acusaba al presidente, Álvaro Colom, y a su esposa de haber ordenado su muerte. El caso sacude a Guatemala, uno de los países más empobrecidos e inestables de América y cuya sociedad parece no poder reconciliarse. La investigación dio un giro el pasado día 6 con la declaración de un pistolero que dijo haber sido contratado por la oposición para matar a Rosenberg y acusar a Colom.


Comienza la campaña electoral afgana, que se prevé sangrienta

La campaña electoral para las presidenciales afganas del 20 de agosto comenzó ayer en un país en el que los talibán cada vez tienen más fuerza pese a la creciente presencia militar extranjera. El general David Petraeus, comandante de las tropas estadounidenses, destaca que los ataques talibán se incrementarán aún más durante la campaña electoral. «Vienen meses difíciles y la violencia va a aumentar», predijo el general Petraeus.

Los cuatro grandes países emergentes buscan reforzar su influencia mundial

Rusia, Brasil, China e India celebraron su primera cumbre con la intención reforzar su influencia en la escena internacional. Pidieron más voz y voto para las economías emergentes y en desarrollo en las organizaciones financieras multilaterales y alertaron sobre el dominio del dólar.







Igo