GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

«El cumpleaños de Laila», de Masharawi, en versión original en Donostia

GARA | GASTEIZ

«El cumpleaños de Laila» se estrena esta tarde en el Cine Trueba donostiarra. No se trata de una presentación habitual, ya que este estreno se llevará a cabo con tres copias en versión original en árabe con subtítulos en castellano. Una de los tres lugares escogidos a nivel estatal es esta sala de Donostia.

En este trabajo, el director Rashid Masharawi intenta describir la confusión que determina la vida en Palestina. Se centra, por tanto, en la cotidianidad que conlleva un conflicto que, a pesar de tener presencia constantemente en los medios, se separa del lado más humano.

Uno de los objetivos que persigue el responsable de este trabajo es crear algo de esperanza. Para ello emite luz hacia los positivos y prometedores elementos que les llevarían a un futuro mejor. No aporta, por tanto, una versión pesimista sino que intenta subrayar los elementos positivos. Con este planteamiento ya ha obtenido varios premios en certámenes como el Festival de Cine de Fajr o en el Festival Internacional de Cine de Singapur.

La película se centra en el personaje de Abu Laila. Se trata de un juez al que se le empiezan a torcer las cosas. Cuando el Gobierno deja de tener los medios suficientes para pagarle el suelo, se tiene que buscar la vida de otra manera y se ve obligado a trabajar como taxista. El día que su hija Laila cumple diez años, su mujer le insiste en que vuelva temprano a casa con un regalo y una tarta. A pesar de que Abu Laila está centrado en cumplir con dicha misión, la vida diaria en Palestina se le interpondrá, mostrando a los espectadores temas cotidianos.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo