GARA > Idatzia > > Euskal Herria

EA celebra el fin de semana el congreso en el que espera recuperar su unidad

Eusko Alkartasuna celebra este sábado y domingo en Gasteiz un congreso extraordinario con el que espera superar el bache producido por la debacle de las elecciones autonómicas, al tiempo que intentará recuperar su unidad interna y estratégica tras la escisión de Alkarbide.

p012_f01_148x108.jpg

Iñaki IRIONDO |

Algo más de 459 compromisarios tienen este fin de semana el objetivo de reflotar Eusko Alkartasuna, tras el fuerte tropezón electoral de las pasadas elecciones autonómicas, y recuperar la unidad interna en torno a una nueva ejecutiva nacional y a una estrategia compartida.

El congreso extraordinario convocado en Gasteiz para este sábado y domingo tiene el rasgo diferencial de ser el primero después de que el sector crítico nucleado en torno a Iñaki Galdós y la mayoría de la ejecutiva guipuzcoana ha dado ya el paso de abandonar EA y crear Alkarbide.

Esto ha provocado que en algunas localidades de Gipuzkoa las juntas municipales no convocaran las asambleas para elegir compromisarios y debatir las ponencias. La Ejecutiva Nacional y el comité que prepara el congreso, con el beneplácito de la Comisión de Garantías, asumió la convocatoria de las asambleas en algunas de estas localidades. Finalmente, desde Gipuzkoa acudirán al congreso unos 135 de los 192 compromisarios a los que tenía derecho. Por lo tanto, la dirección cuantifica en un 25% la incidencia de la escisión de Alkarbide en la representación guipuzcoana en el Congreso.

Koldo Amezketa -vicepresidente de EA y encargado de llevar adelante el proceso congresual tras la dimisión de Unai Ziarreta tras los malos resultados del 1 de marzo- destacó que las 550 enmiendas presentadas a la ponencia política y de estatutos hacen prever un congreso «animado» y con debate, aunque no se prevén grandes cambios en la estrategia propuesta para los próximos años.

Candidatura

Preguntado sobre si esperaba que pudieran presentarse más de una candidatura para la elección de los órganos nacionales del partido, Koldo Amezketa dijo desconocer los pasos que se están dando en este sentido, aunque apuntó que «lo normal es que haya más de una candidatura».

Esto sería en el plano meramente teórico, ya que fuentes conocedoras de la situación interna del partido descartan que pueda presentarse una corriente organizada que presente una candidatura distinta a la que se prevé que lidere Pello Urizar, edil de Arrasate que en las asambleas locales se está perfilando como el próximo secretario general de EA.

PeLLO urizar

El edil de Arrasate Pello Urizar se perfila como el nuevo secretario general del partido. Aunque Koldo Amezketa veía normal que hubiera más candidaturas, se espera una única lista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo