GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Zapiain y Otero, libres tras casi dos meses de cárcel por el 18/98

Iñaki Zapiain y Xabier Otero fueron puestos en libertad durante el día de ayer tras permanecer en prisión los últimos dos meses. La Audiencia Nacional española ordenó su encarcelamiento un mes antes de que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre el macrosumario 18/98 y, aunque después fueron condenados a penas menores de dos años y según el actual Código Penal su ingreso en prisión no es obligatorio, han permanecido casi otro mes más presos.

p018_f02_148x96.jpg

GARA |

El trabajador de GARA Iñaki Zapiain y Xabier Otero abandonaran ayer las cárceles de Soria y Curtis, respectivamente. Ambos fueron condenados a 22 meses de cárcel por un delito de «insolvencia punible» en el fallo emitido sobre el 18/98 por el Tribunal Supremo. Al ser esa pena inferior a dos años y no tener ninguno de ellos otros antecedentes penales en su contra, se daban todas las condiciones contempladas en la legislación actual para que Zapiain y Otero cumplieran sus penas sin tener que ingresar en prisión.

Sin embargo, un mes antes de que se conociera la sentencia, la Audiencia Nacional ordenó a finales de abril su detención y encarcelamiento junto con otros seis ciudadanos vascos procesados en el mismo sumario. Entre los arrestados se encontraban todos los procesados que permanecían en libertad condicional. Algunos de ellos presentaban graves problemas de salud como Juan Pablo Diéguez que fue detenido en un hospital de Bilbo en el que se encontraba convaleciente de una operación.

Al final, cuando ha transcurrido casi un mes desde que se emitió el fallo, Otero y Zapiain fueron puestos en libertad al ser aceptada la suspensión de la ejecución de la condena en prisión. Han permanecido prácticamente dos meses en la cárcel, pese a que en casos como los suyos, la legislación concede la posibilidad de no tener que cumplir la pena en prisión.

Declaración de Orta

Juana Orta, la vecina de Huelva que fue detenida el pasado sábado en la operación desarrollada contra presos políticos vascos, abogados y familiares, compareció ayer en la Audiencia Nacional. Tras ser retenida durante varias horas fue puesta en libertad el mismo sábado por la tarde y no fue citada a declarar el pasado martes por el juez Fernando Grande-Marlaska como el resto de arrestados. Aunque en algunas informaciones se barajaba que no iba a ser imputada en la causa, ayer tuvo que comparecer en la Audiencia Nacional. Al parecer, permaneció en la sala durante tres horas, pero no trascendió ninguna información sobre ello.

Por otro lado, como cada viernes las movilizaciones en defensa de los derechos de los presos políticos se repitieron en numerosas localidades. En Antzuola se congregaron 25 personas, 21 en Mundaka, 59 en Etxarri-Aranatz, 25 en Lezo, 140 en Ondarroa, 36 en Ugao, 336 en Gasteiz, 90 en Bilbo frente a Sabin Etxea, 145 en Zarautz, 39 en Lizarra, 50 en Lazkao, 45 en Arbizu, 34 en Getaria, 68 en Galdakao, 63 en Zornotza, 162 en Orereta, 225 en Iruñea y 60 en Deba, donde también han denunciado la desaparición de Jon Anza.

Asimismo, 41 vecinos se concentraron en Lizartza bajo el lema «Otaola kanpora!».

EXTRADICIÓN

El juez de Belfast anunció ayer un retraso en la decisión sobre la extradición del ex preso Iñaki de Juana. Indicó que el 30 de junio revisará el calendario del proceso al igual que el caso del iruindarra Arturo Villanueva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo