GARA > Idatzia > > Ekonomia

«No aceptamos ningún despido, la empresa es viable y esta situación la han creado ellos»

p038_f01148x132.jpg

Oskar Telletxea
Miembro del Comité de Empresa de Sunsundegui

Los trabajadores de Sunsundegui, la planta más importante de Sakana, irán a una huelga indefinida el próximo jueves si la empresa sigue adelante con un ERE que conlleva 77 despidos. Reconocen el peso de la crisis, pero subrayan que es la mala gestión lo que está acabando con una empresa «viable».

Nerea GOTI |

El comité de empresa no acepta 77 despidos en una actividad en la que dicen que se ha constatado un «despilfarro en el apartado de aprovisionamientos que ocupa el 70% de las cuentas de la empresa. Los trabajadores subrayan que estudios encargados por la propia empresa reconocen errores que son «solucionables» y concluyen que su viabilidad, con productos reconocidos en el mercado como de gran calidad, es «indudable». Telletxea, representante del comité, explica cómo se han desarrollado las acontecimientos hasta derivar en la situación actual.

¿Qué desarrollo ha tenido Sunsundegui en los últimos años?

En la actualidad hay una plantilla de 276 trabajadores. A principios de los 90, la empresa pidió un plan de viabilidad con ayudas del Gobierno de Navarra y después ha ido creciendo y creando empleo. Ha habido beneficios, pero es muy curioso que en 2006 surgieron subcontratas que ellos mismos han montado y entonces es cuando la empresa matriz empezó a tener pérdidas, y las subcontratas beneficios. No obstante, ha habido picos muy altos de trabajo.

¿Qué representa para Sakana?

Sunsundegui es la mayor planta desde Altsatsu hasta Irurzun, tanto por el volumen de plantilla de la empresa matriz como por la actividad que genera a su alrededor, talleres auxiliares, proveedores y demás.

¿Cuál es la situación actual?

Hacia setiembre del año pasado la dirección empezó a decir que no había liquidez. Empezamos a tener problemas con los pagos. De hecho, todavía tenemos atrasos sin cobrar del año pasado y la situación ha ido empeorando. Es cierto que han bajado los pedidos, pero hay una mala gestión de la dirección. Llevamos todo el año arrastrando movidas, e incluso la empresa se ha puesto dura en cuestión de normas de funcionamiento, en el tema de pagos. Los eventuales han ido saliendo a la calle, también algún contrato relevo.

¿Por qué recurre a un ERE de extinción de 77 contratos?

Antes de llegar a este expediente, nos presentaron un plan de viabilidad que llevaron al Gobierno de Navarra para pedir ayudas para empresas en crisis. En el 92 ya se les dio unas ayudas y otra vez, a la vuelta de los años, estamos en la misma película. Primero presentan el plan de viabilidad con planteamientos como suprimir las pagas extras de este año, tanto la de verano como la de Navidad, además de una paga extraordinaria de 2010 y congelar los salarios, entre otras medidas. Se nos planteó o esto o nada.

No es que digamos que no a un plan de viabilidad, porque somos conscientes de la situación de la empresa, pero nos parecía una sinvergonzada. A nosotros nos piden sacrificios, al Gobierno de Navarra dinero y ¿ellos qué ponen?. Al rechazar este plan nos dijeron que vendrían con otro tipo de medidas y es cuando vienen con un expediente mixto, que incluye una extinción de 77 puestos de trabajo y 113 que irían a un expediente de suspensión de contrato para 67 días.

¿Qué opina el comité?

Obviamente no aceptamos ningún despido, porque la empresa es viable y esta situación la han creado ellos. Ha habido varias reuniones, pero la empresa no se baja del burro, por lo que el comité plantea movilizaciones y estas tres jornadas de huelga, los días 16, 17 y 18 de este mes. Después de una reunión con el comité de CAF de Beasain, con los que trabajamos en una UTE, han sacado un comunicado para expresar su solidaridad con la plantilla de Sunsundegui. Nos movilizamos en Urretxu, donde vive el administrador único y socio mayoritario de la empresa y también estamos hablando con los grupos municipales de Altsatsu y queremos hablar con la Mancomunidad de Sakana.

Si en el plazo de una semana la empresa no mueve ficha, nos veremos obligados a acudir a una huelga indefinida a partir del día 25, con el refrendo de la asamblea de trabajadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo