GARA > Idatzia > > Ekonomia

Apoyo a las trabajadoras de Sabeco en sus ocho meses de huelga por un convenio

Las trabajadoras de Sabeco obtuvieron ayer el respaldo de una parte importante de la población de Orereta. Han cumplido más de ocho meses de huelga en demanda de un convenio justo. Sin embargo, la plataforma de apoyo denunció las trabas desde el Ayuntamiento.

p036_f01199x116.jpg

GARA |

Una manifestación apoyó ayer la lucha de las trabajadoras de Sabeco en demanda de un convenio propio. Hace poco más de una semana cumplió ocho meses en huelga indefinida.

Para este fin de semana tenían previsto realizar una acampada en la Herriko Plaza del municipio para denunciar el «desprecio» de la empresa a «la negociación y los acuerdos», así como la «precariedad y discriminación» que sufren, pero el alcalde del municipio impidió la misma. Sin embargo, las trabajadoras recogieron firmas de apoyo a sus reivindicaciones y por la tarde se produjo la manifestación. La plantilla de Sabeco lleva ocho meses en huelga indefinida en demanda de la aplicación del Convenio provincial del Comercio de la Alimentación de Gipuzkoa.

Este conflicto tiene su raíz en la decisión de la multinacional Auchan -propietaria de los supermercados Sabeco, Simply y Alcampo- de aplicar en su tienda de Orereta el convenio de empresa firmado en Madrid, en vez del sectorial de Gipuzkoa, tal como lo aplican la totalidad de las empresas de la alimentación en ese herrialde.

Fuentes sindicales reconocieron que el convenio de Sabeco genera un salario de 730 euros al mes, con las pagas incluidas, y en la práctica supone percibir un 25% menos de salario respecto al resto de las trabajadores que trabajan en el sector de la alimentación en Gipuzkoa». Las trabajadoras de la empresa recuerdan que la compañía Auchan «no aplica el convenio de empresa» en las tiendas de Bizkaia, ya que en los supermercados vizcainos sí se aplica el convenio provincial de la alimentación, lo que supone una mejora en los salarios de los empleador.

Por último, denunciaron que en el tiempo que dura la huelga «no ha habido ni siquiera una reunión y la posición que ha mantenido Sabeco es el ningunear a la plantilla y a las condiciones laborales acordadas en Gipuzkoa, que hasta la llegada de este grupo han ido respetadas y aplicadas por la totalidad de los supermercados que trabajan en Gipuzkoa».

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo