GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Reacciones tras el atentado

Quiroga plantea a EITB la censura total respecto a la izquierda abertzale

Desde que se suscribió el pacto de investidura entre el PSE y el PP, los dirigentes de este último partido han abogado abiertamente por imponer una censura total en los medios de comunicación a cualquier expresión de la izquierda abertzale. Al hilo del atentado mortal del pasado viernes, la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga, ahondó en esa línea y, además, se dirigió implícitamente al nuevo director de EITB para que la aplique sin demora.

p004_f02_34839.jpg

GARA | BILBO

La presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga, considera que es de «sentido común que los terroristas y quienes les apoyan» no tengan voz en los medios de comunicación públicos «como puede ser EITB». En una entrevista concedida, precisamente, a Radio Euskadi, la también dirigente del PP insistió en que «mientras no condenen el terrorismo y tengan la actitud que tienen frente al terrorismo, en democracia no pueden tener ningún espacio y, por lo tanto, no hay que darles ninguna voz ni ningún protagonismo».

«Hay que ver las cosas con absoluta normalidad», añadió antes de puntualizar que «una cosa positiva del cambio que hemos tenido en Euskadi es que se están viendo muchas cosas con normalidad que antes no se veían normales». Incidiendo en su postura, dijo que «es un síntoma de absoluta normalidad que los terroristas y aquellos que les apoyan no tengan altavoces mediáticos, y menos en un medio público como puede ser EITB. Eso es un síntoma de absoluta normalidad y antes veíamos normal lo que era absolutamente anormal».

Las constantes alusiones al ente público vasco no parecen gratuitas apenas dos días después de que el periodista Alberto Surio haya sido designado director general de EITB por la Cámara de Gasteiz con los votos de PSE, PP y UPyD.

Desde que ha tomado posesión de su cargo institucional, Quiroga ya ha dado muestras suficientes de que no piensa mantener una imagen de neutralidad partidaria. Por ello, tampoco sorprende que se arrogue el papel de «portavoz» del Ejecutivo, tal como hizo al recordar que una de las «prioridades» del Gobierno de Patxi López, incluido en el acuerdo suscrito entre su partido y el PSE, es «la lucha contra el terrorismo y deslegitimarlo en todos los ámbitos, política y socialmente», y asegurar que se pondrán en marcha «todas aquellas medidas que sean necesarias para combatirlo».

En ese sentido, afirmó que desde el Ejecutivo de Lakua «se pueden hacer muchas cosas» y destacó que «está la Ertzaintza como policía integral, que se puede poner también como un medio para combatir el terrorismo de ETA, y no cabe duda de que una de las prioridades absolutas de este Ejecutivo que apoya el PP es la lucha contra el terrorismo, y va a ser así».

La presidenta de la Cámara autonómica insistió en que se van a empezar a ver «cosas muy normales, como que tenemos una Ertzaintza cuyo objetivo prioritario es la lucha contra el terrorismo y deslegitimarlo, que se quitan los carteles amenazantes que hacen apología del terrorismo y que, cuando hay un atentado terrorista, en el Parlamento vasco ondeen las banderas a media asta».

Por otro lado, en relación a la Diputación de Araba, que continúa dirigida por el PNV, indicó que «lo normal es que deje de gobernar la tercera fuerza política, que es el PNV, y que pasara a gobernar aquel partido, el PP, que fue el que más votos obtuvo en las elecciones forales».

Sanz advierte a NaBai

En una jornada en la que la mayoría de las reacciones de los portavoces políticos evitaron la polémica y no se escucharon reproches partidistas, el presidente de Nafarroa puso la nota discordante.

Al término de la concentración silenciosa que tuvo lugar junto al Parlamento de Nafarroa en repulsa por el atentado en el que murió el inspector de policía Eduardo Puelles, Miguel Sanz resaltó que «la lucha contra el terrorismo no es una cuestión de matices: o se está con el terrorismo o al lado de la condena del terrorismo». De esta manera hacía referencia a la abstención de Nafarroa Bai en la declaración institucional que aprobó la Cámara foral para condenar el atentado y que contó con los votos a favor de UPN, PSN, CDN e IUN.

En declaraciones a los medios, Sanz comentó que en ese texto «se pone de manifiesto el apoyo y la solidaridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se les conmina a perseguir a los terroristas hasta situarlos donde deben estar, que es en la cárcel». «Esa mención a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y a la Policía -añadió-, a los que pertenecía el inspector asesinado, y ese conminarles a intensificar las acciones policiales, hizo que NaBai no votara ese comunicado», sostuvo Sanz, quien incidió en que «la lucha contra el terrorismo no es una cuestión de matices».

«Ayer [por el viernes], NaBai, con su abstención, vino a situarse fuera de esa actitud mayoritaria del Parlamento que quiere que los terroristas estén en la cárcel», agregó. Tras asegurar que le hubiese gustado que el comunicado se aprobara por unanimidad, dijo que, «una vez más, los matices lo han impedido y esto no es una cuestión de matices, sino de estar en defensa de la vida con todas las consecuencias y en contra de quienes practican el tiro en la nuca».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo