GARA > Idatzia > > Mundua

Somalia pide la intervención militar de sus vecinos para salvar al Gobierno

GARA |

El Gobierno de Somalia aprobó ayer el «estado de emergencia» en el país, después de que el Parlamento pidiera a los países vecinos una intervención militar inmediata para salvar al Ejecutivo del presidente Sharif Sheikh Ahmed, al que la insurgencia islamista radical trata de derrocar.

En una reunión de urgencia en la oficina del primer ministro, el Gabinete aprobó un decreto, que aún debe firmar el presidente, en el que «se declara el estado de emergencia y se pide al mundo y los países vecinos que nos ayuden rápido y salven al Gobierno», según el ministro de Información, Farhan Ali Mohamud.

«Las células de Al-Qaeda en el país están retirando la bandera somalí allí donde están y cambiándola por una negra que significa que el país está bajo el poder de Al-Qaeda», señaló. Por este motivo, instó al pueblo somalí a «salvar su soberanía» y señaló que los grupos radicales integristas islámicos que luchan contra el Gobierno, entre ellos Al-Shabab, están encabezados en Mogadiscio por «un general paquistaní unido a Al-Qaeda».

Previamente, el presidente del parlamento, Sheikh Aden Mohamed Nor, pidió a Etiopía, Kenia, Yemen y Yibuti que envíen tropas de inmediato «o serán los próximos si los terroristas toman aquí el poder». «Somalia está en peligro. Pedimos al mundo y a los países vecinos que intervengan en 24 horas», dijo Mohamed Nor en una rueda de prensa, después de que el Parlamento aprobase la petición.

El Gobierno, según señaló, está a punto de ser derrotado por grupos radicales islámicos encabezados por Al-Shabab, al que EEUU vincula con Al-Qaeda.

Miles de habitantes de Mogadiscio, muchos de ellos a pie, huían asustados de la capital.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo