GARA > Idatzia > > Mundua

El Senado de EEUU pide disculpas por la esclavitud y la segregación

GARA |

El Senado de EEUU aprobó el jueves una petición formal de disculpas a los negros estadounidenses en nombre de toda la ciudadanía del país por la esclavitud y la segregación racial, aunque establece claramente que no podrá ser utilizada como argumento para pedir una reclamación al Estado.

La disculpa del Senado llega después de que la Cámara de Representantes aprobara un texto similar el año pasado, pero la diferencia sustancial entre ambas es que la Cámara Alta si aborda explícitamente el asunto de las indemnizaciones.

Aprobada por unanimidad, la resolución sólo pudo salir adelante después de que se incluyera expresamente que la resolución no puede ser utilizada como base legal para que descendientes de los esclavos presenten reclamaciones al Estado.

El texto reconoce «la injusticia, crueldad, brutalidad e inhumanidad de la esclavitud» y de las leyes segregacionistas conocidas como «leyes Jim Crow» y que fueron abolidas en 1964 y «pide perdón a los afroestadounidenses en nombre del pueblo de EEUU por las injusticias cometidas contra ellos y sus ancestros».

La votación ocurrió en la víspera de la celebración del fin de la esclavitud en EEUU, en 1865.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo