GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Hauspoari eraginez» milaka izango dira gaur Oionen bilduko diren euskaltzaleak

Milaka euskaltzale gerturatuko dira gaurkoan Arabar Errioxako Oion herrira. «Hauspoari eraginez» lelopean, ibilbide «logistiko eta erromantikoa» aukeratu dute Araba Euskarazeko antolatzaileek.


Urteko egunik luzeenak astronomia eta ohiturak bideratu ditu mendeetan

Ohiturei jarraiki solstizioa San Juan egunean ospatzen bada ere, ekainaren 21ean izaten da. Aurten goizeko 7:46ean iragango da Euskal Herrian. Antzinako garaietatik astronomia zein sinesmenen eremuetan momentu garrantzitsua da egunik luzeena.


Esklaboak omendu eta testigantzak aditu dituzte Bidankozen

Frankismo garaian errepideak eraiki zituzten esklaboak omendu zituzten atzo hainbat elkartek Igari-Bidankoze mendatean. 300 pertsona baino gehiago elkartu ziren, tartean zortzi preso ohi (gehienak Nafarroako errepide honetan lanean ibiliak) eta bi alargun. Gehienek hagitz gustura hartu zuten egun hau, pozgarria izan zen eurentzat esklabo izan ziren lekura bueltatzea: urtetan oroitzapen txarrak ekarri dizkie, baina orain sostengua jaso dute.

El arroz une a diferentes culturas frente a los prejuicios

La Plaza Corazón de María, en el bilbaino barrio de San Francisco, acogió ayer a los cerca de 3.000 participantes en la sexta edición de la fiesta intercultural y reivindicativa Arroces del Mundo, batiendo las previsiones de la organización, la Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.


Ecologistas denuncian presiones del lobby nuclear para no cerrar Garoña

Los grupos ecologistas de mayor peso en el panorama mundial emitieron ayer un comunicado en el que denuncian «las mentiras y presiones» que la industria nuclear está ejerciendo sobre el Gobierno español para influir en su decisión y evitar así el cierre de la central de Garoña, sobre cuyo futuro debe pronunciarse el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero antes del 5 de julio. Recuerdan que se trata de la central «más obsoleta y peligrosa» del Estado español.

Una multicolor marcha Biarritz Gay Pride responde al obispo de Baiona

Numerosas personas participaron ayer en la marcha organizada por LGP Biarritz para poner de manifiesto que, en contra de lo que declara el obispo de Baiona, Oloroe y Leskarre en un comunicado, la igualdad debería ser una reivindicación de la mayoría de la sociedad.






Calcinan un autobús en Donostia y el fuego daña nueve vehículos

En la madrugada de ayer desconocidos atacaron un autobús urbano en el barrio de Bidebieta de la capital guipuzcoana, quedando totalmente calcinado. A consecuencia del fuego que originó, resultaron dañados una marquesina de la parada del autobús, así como nueve vehículos estacionados. La mayoría de las formaciones políticas condenaron el ataque.



Igo