GARA > Idatzia > Mundua

Irán, una república basada en los principios religiosos del islam Chií

Tras el derrocamiento de la dictadura del sha Mohammad Reza Pahlevi, Irán, mediante la Constitución de diciembre de 1979, instauró la República Islámica, una forma de gobierno que aúna instituciones religiosas chiíes con otras elegidas mediante votaciones.


La ONU pide una comisión imparcial que investigue los enfrentamientos en Bagua

El relator de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, recomendó que una comisión «independiente» investigue los enfrentamientos entre indígenas y policías en la Amazonía peruana. Considera que hubo violación de derechos humanos, pero no genocidio.





Al menos 67 personas mueren en un atentado cerca de una mezquita en Kirkuk

Al menos 67 personas murieron ayer y unas 200 resultaron heridas en un atentado con camión-bomba cerca de una mezquita chií en una área próxima a Kirkuk, en el norte de Irak. La explosión destruyó unas 45 viviendas y continuaba la búsqueda de víctimas entre los escombros.







Musavi mantiene su pulso mientras la Policía intenta frenar las protestas

El ex primer ministro Mir-Hussein Musavi mantuvo ayer su pulso con las autoridades del régimen iraní con la convocatoria de una huelga general que se haría efectiva de inmediato en el caso de que sea detenido. El principal rival del presidente Mahmud Ahmadineyad en las elecciones dijo estar preparado para el «martirio», mientras sus partidarios se enfrentaban a la Policía y a la Guardia Revolucionaria, que trataron de impedir las manifestaciones.


Igo