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«D-9», o cómo generar miles de llamadas sobre avistamientos de alienígenas

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Antonio Martín GUIRADO | LOS ÁNGELES

«Informe de la presencia de no humanos al 1-866-666-6001», reza uno de los anuncios que inundan EEUU referidos al filme «D-9», una genialidad de la publicidad viral que ha provocado miles de llamadas informando de presencias extraterrestres por las calles del país.

«En las últimas dos semanas, hemos recibido 33.000 llamadas y 2.500 mensajes de voz sobre avistamientos de alienígenas», informó en declaraciones al periódico «Los Angeles Times» Dwight Caines, presidente de mercadotecnia digital de los estudios Sony.

Esta campaña de publicidad, que recuerda a la sicosis social originada por Orson Welles en «La guerra de los mundos», tiene como protagonista al thriller de ciencia ficción «District 9», dirigido por el novel Neill Blomkamp y producido por Peter Jackson y que se estrenará en EE.UU. el próximo 14 de agosto.

Todo comenzó hace algo más de dos semanas, cuando aparecieron los primeros póster en quince grandes urbes de EEUU con el dibujo de figuras extraterrestres dentro de una señal de prohibición, al estilo de la imagen publicitaria de «Ghostbusters» (Los Cazafantasmas), uno de los grandes éxitos de Hollywood en los 80.

«¡Cuidado! Secreciones no humanas pueden corroer el metal», afirma otro de los anuncios.

«Queríamos hacer algo provocativo que creara cierto revuelo», aseguró Marc Weinstock, presidente adjunto de Sony. «Pero no teníamos ni idea de hasta qué punto podríamos conectar con la gente».

Las campañas de mercadotecnia viral han sido en los últimos años la principal baza de ciertas películas que, posteriormente, han resultado ser enormes éxitos de taquilla, como ocurrió con «The Blair Witch Project» (El proyecto de la bruja de Blair ) o el caso más reciente de «Cloverfield» (Monstruoso). La primera, a pesar de su mísero presupuesto, ingresó cerca de 250 millones y se convirtió en obra de culto gracias sobre todo a una campaña publicitaria que dejaba entrever que era real la historia que narraba esta especie de documental. Por su parte, «Cloverfield», cuyo argumento los estudios Paramount, se negaron a desvelar pero sobre la que fueron dejando pequeñas pistas en portales de internet, logró cerca de 200 millones, a partir de un coste de 30 millones de dólares.

En el caso de la publicidad para «District 9», una cinta también de 30 millones de dólares de presupuesto rodada con un tono documental, todos los anuncios incluyen la dirección de la página web de la película, donde se puede ver el tráiler y tener acceso a un plano detallado sobre la zona de contención de los alienígenas y las medidas de seguridad que se deben tomar.

«En un mundo en el que existieran los alienígenas, ¿qué sería lo primero que tendría que hacer un Gobierno para administrar su existencia en este planeta?», es el contexto que plantea la película, según explicó Caines. «District 9» explora las repercusiones sociales y geopolíticas de la llegada de los extraterrestres a Johannesburgo (Suráfrica, de donde es el director de la cinta), y plasma cómo son secuestrados por las autoridades en una especie de apartheid tratados como refugiados y forzados a trabajar para los humanos.

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