GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El TSJPV anula un plan urbanístico en Bakio por irregularidades

El Consistorio de Bakio deberá volver a tramitar el Plan Parcial de Bakea después de que, en una sentencia dictada hace dos meses, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) lo declarase nulo por haber introducido cambios en el proyecto para edificar más de 300 viviendas, sin elevar las modificaciones a un periodo de información pública como es pertinente.

A.G. |

Una interpretación errónea del arquitecto municipal ha dejado al Ayuntamiento de Bakio en una situación comprometida, con el 80% de las viviendas previstas en el Plan Parcial de Bakea construidas y una sentencia firme del TSJPV que declara nula la orden foral que lo aprobó el 26 de setiembre de 2006. Los pisos no disponen de la cobertura legal necesaria y, por ello, se tendrá que repetir el procedimiento administrativo para regularizarlos.

A pesar de que los magistrados dan por bueno otras dos decisiones adoptadas por el Consistorio, rechazan la validez del procedimiento seguido en la aprobación del Plan, al estimar que la nueva configuración de las parcelas del equipamiento docente y deportivo, y la desaparición de la zona comercial privada, obligaba a la apertura de un periodo de información pública de la aprobación inicial a la provisional, algo que no se hizo y que el tribunal reprocha.

Al serles comunicada la resolución, el alcalde, el jeltzale Txomin Renteria, propuso recurrirla en vista a los informes emitidos por el arquitecto municipal, Iskander Atutxa Zalduegi, y ratificados por el secretario. Al mes, según ha podido conocer GARA de fuentes municipales, el letrado del Ayuntamiento recomendó en otro informe no recurrirla, por lo que la sentencia del contencioso-administrativo es firme y obliga a la institución a repetir el proceso.

En medio se encuentran buena parte de las personas que adquirieron un piso de la promoción, algunos de los cuales desconocen el fallo del TSJPV y están escriturando las propiedaes a pesar de que no disponen de la cobertura legal pertinente.

Presunta prevaricación

Esta sentencia judicial no hace sino poner más en cuestión la política urbanística seguida por el PNV en Bakio. Su gestión, criticada por la oposición municipal, ha llevado a EA a presentar una denuncia por un posible delito de prevaricación contra el alcalde ante el Juzgado de Gernika, que ha citado a Renteria para el 17 de setiembre.

Eusko Alkartasuna no está sola en esta batalla, ya que la izquierda abertzale y Aralar se personarán en el caso en próximos días, según ha podido saber este diario. Los jeltzales gobiernan el Consistorio con seis corporativos frente a los cinco de la oposición, conformada por EA, izquierda abertzale y Aralar.

cobertura legal

El Ayuntamiento deberá repetir el expediente administrativo para dar cobertura legal a los más de 300 pisos del Plan Parcial de Bakea, muchos habitados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo