GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE desliga este año las cuentas de Lakua y Madrid para seguir con el PP

El trato de favor que el PSE concede al PP en la negociación de los presupuestos de la CAV no lleva aparejada ninguna exigencia con respecto a los presupuestos generales del Estado. Patxi López pidió ayer a su socio «altura de miras» para las cuentas de Madrid, pero sin compromisos. Una situación distinta a la de los últimos ejercicios, cuando el PSOE y el PNV aprobaban las cifras de Lakua y Madrid con acuerdos globales, lo que Iñigo Urkullu ofreció repetir este año.

San Fermin 2009

Los Ventorrillo, fugaces como el viento

Los Ventorrillo se traían a las fiestas el lote más desigual. Había toros de 495 kilos y también uno de 645, un auténtico mastodonte negro y blanco que respondía al nombre de Ali-Roto. Pero por encima de tamaños, unos y otros se comportaron como auténticos velocistas. Aunque el sprinter verdadero fue un bípedo: el corredor que logró dar toda la curva entre las astas y tuvo arrestos aún para seguir corriendo. Una secuencia pocas veces vista.


San Fermin 2009 Sale el sol por la mañana... ...y por la noche salgo yo

Desde las entrañas de la bajera

 


San Fermin 2009 Sale el sol por la mañana... ...y por la noche salgo yo

No hay resaca a prueba de callos

 



Intentan agredir sexualmente a una niña de 9 años en Iruñea

Una niña de 9 años sufrió ayer diversos tocamientos por parte de un hombre en el interior de un ascensor, hasta que el agresor huyó después de que los gritos de la menor alertasen a varios vecinos del inmueble. La Policía, que se personó inmediatamente al lugar de los hechos, no pudo detener al agresor. La menor declaró en comisaría por la tarde.


Ekimenak espetxeetan EHUn ikasteko ezintasuna salatzeko

Estatu frantseseko espetxeetan ekimen ezberdinak egin dituzte euskal preso politikoek EHUn ikasteko ezintasunari aurre egiteko, amnistiaren aldeko mugimenduak ezagutarazi duenez. Plantoak, propaganda banaketak eta idazkiak egin dituzte salaketa moduan eta Paris VII Unibertsitateko irakasleen artean eta Alderdi Komunistaren egituran zehar ezagutaraztea lortu dute beren egoera.



San Fermin 2009

La Policía Municipal detiene a Martxel Toledo por vender camisetas

El coordinador general de Esait, Martxel Toledo, fue detenido ayer por la Policía Municipal de Iruñea cuando vendía camisetas a favor de las selecciones nacionales vascas. Le acusan de «desobediencia a la autoridad», «resistencia» y «desórdenes públicos».


San Fermin 2009

Gaztetxoen peñek ere badute sanferminetako topalekua Mañuetako frontoian

Atzo, eguerdiko hamabi eta erdietan, Mañuetako frontoian bildu ziren peña guztietako gaztetxoak, eta kalejira eta «lunch»-arekin osatu zuten goiza. 19.30ean San Lorentzotik bigarren kalejira bat ere egin zuten.



AHT Ipar eta Hego Euskal Herrian bateraezina dela utzi dute agerian

Urdazuri-Bidasoa elkarteak atzo Urruñan aurkeztu zuen ikerketaren arabera, Ipar eta Hego Euskal Herrian ezarri nahi dituzten abiadura handiko trenbideen proiektuen helburuak bateraezinak dira. Ipar Euskal Herrian trenbide berria egiteko arrazoi nagusia merkantzien garraioa da; Bidasoaren hegoaldean, berriz, bidaiariak dira. EAEko sareek 110 tren hartu ahal izango lituzkete, eta, Lapurditik, berriz, 265 tren pasa ahal izango lirateke.


La Comisión ratificará a Polo como txupinera de Aste Nagusia

La Comisión Mixta de Fiestas ratificará la próxima semana a Sonia Polo, comparsera de Eguzkizaleak, como txupinera de Aste Nagusia a pesar de la utilización política efectuada por el PP. Ayer, la presidenta, la jeltzale Isabel Sánchez Robles, no quiso desvelar ni la fecha de la convocatoria ni la decisión que adoptarán. PNV y PSE se inclinan por reconducir la polémica.


ÚLTIMA HORA

Estalla un artefacto en la sede del PSOE en Durango

La explosión se produjo al filo de la medianoche y causó importantes daños materiales en el inmueble, según informó Interior de Lakua.


Igo