GARA > Idatzia > > Euskal Herria

San Fermin 2009

«Salgo acojonado, pero al tercer cubata me vengo arriba»

pf10_f01.jpg

Eneko Martorell
San Fermín de carne y hueso

A sus 33 años, este socio del Muthiko Alaiak, a pesar de mantener un trabajo serio como eléctrico, pierde la vergüenza la última noche de los Sanfermines para encarnar al mismísimo santo patrón. Es la procesión laica, que desde 2003 precede al mítico encierro de la villavesa, hoy sustituida por un ciclista. Su objetivo es recuperar la fiesta popular, recordar que del 6 al 14 de julio la calle es tuya.

Aritz INTXUSTA |

Los creadores del encierro del autobús de la villavesa «hoy buscados todavía por el Ayuntamiento, sobreviven como juerguistas de fortuna». Después del secuestro del autocar urbano, se reinventaron como Movimiento 15 de Julio. Este grupo recuperó para todos los iruindarras un santo patrón de carne y hueso que sale la madrugada del día 15 en una procesión laica que se alarga hasta las 7.45 de la mañana. Después, sube a la hornacina de Santo Domingo desde donde imparte su bendición para los valientes que corren frente a un fiero ciclista, el Jotas.

Supongo que ser San Fermín en carne y hueso es un h0nor. ¿Cómo lo lleva?

Aunque este acontecimiento pueda parecer surrealista, siempre es un honor. Todo empezó cuando el Jotas, nuestro Indurain, amenazó con retirarse. Así que le eché un órdago: si tú no te marchas, yo me disfrazo de santo patrón.

¿No es demasiada responsabilidad?

Cuando comienza la noche salgo acojonado, pero al tercer cubata y con el apoyo popular me vengo arriba.

¿Se les quedan cortos los Sanfermines?

Ni mucho menos, los Sanfermines dan para mucho y acabas cansado y sin un duro en el bolsillo. Pero una vez que empiezan, no quieres que acaben.

Si el Movimiento 15 de Julio organizara las fiestas, ¿qué es lo primero que cambiaría?

Para empezar, más del 50% del programa oficial del Ayuntamiento. Cada día estan más pre programados. Lo primero, pondría otra vez las txosnas, porque las fiestas ganaban muchisimo con ellas. Y eliminaría un montón de actos de cara a la galería. También la mayoria de conciertos. A mí cada año me gustan menos. Por no hablar del horario y de los fuegos artificiales. Aún tengo resaca del día anterior y no los puedo ver.

¿Cómo nace el movimiento?

Este movimiento popular hunde sus raíces en las mismas entrañas de la calles de Iruñea. El Movimiento 15 de Julio nace como un acontecimiento del pueblo, clave para nuestra forma de ser como iruindarras y miembros de una sociedad cada vez más global. El movimiento nació, precisamente, ante el evidente peligro de que este carácter popular nos sea arrebatado de las manos para convertir a los Sanfermines en un gran espectáculo internacional controlado exclusivamente por las autoridades y al servicio de la rentabilidad económica del turismo.

Todo se resume en «La calle es tuya», su lema.

Hoy en día para poder hacer algo en la calle necesitas audiencia con su majestad Yolanda Barcina. El Movimiento 15 de Julio es la idea de hacer espectáculo, crear un movimiento popular anónimo y espontáneo, hacer que el pueblo recupere la calle. De ahí el lema. En el Movimiento 15 de Julio él o la protagonista eres tú. Por que tú eres el movimiento... Todo es posible, la calle es tuya. Se pueden hacer las cosas de una forma diferente, sencilla y autogestionada. Por y para el pueblo.

¿Qué da más miedo, la villavesa o el ciclista?

El Jotas con su bici. Es totalmente impredecible. Además, cuando embiste, embiste de verdad. ¡Y de qué manera! El Jotas ha hecho de enlace entre el encierro de la villavesa y el presente, llegando incluso a arriesgar su integridad física por su gente.

¿Y qué pinta el mono Txarli en todo esto?

Era el rey de la Taconera y no entendía ni de leyes ni normas y mucho menos de civismo. Su conducta, poco ortodoxa y muy libertaria, llamó la atención de los habitantes de la vieja Iruñea. Él nos enseñó como trabajar en solitario cuando las penas llegan a nuestro corazón. Creemos que Txarli representa lo antagonico al protocolo, las formas, y el civismo que cada vez nos anulan más como personas expontaneas y naturales. No busques al mono Txarli, él te encontrará.

movimiento

«El Movimiento 15 de Julio nació ante el evidente peligro de que este carácter popular nos sea arrebatado, para convertir las fiestas en un espectáculo para el turismo»

encierro

«El Jotas con su bici da más miedo que la villavesa. Es totalmente impredecible. Además, cuando embiste, embiste. ¡Y de qué manera!»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo