GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más de 150 firmas ante el «arbitrario» encarcelamiento de Iñaki Goioaga

Después del encarcelamiento del abogado Iñaki Goioaga hace más de un mes por mandato de Fernando Grande-Marlaska, sus colegas han respondido a la «alarma roja» que encendió la Audiencia Nacional española con más de 150 rúbricas de abogados vascos, del Estado, europeos y americanos para exigir su puesta en libertad y denunciar la «arbitrariedad» de su encarcelamiento. Pretenden presentarlas en la causa que se instruye en el tribunal especial.

La CPT ve «unilateralidad y autoritarismo» en la actuación de Madrid contra la tortura

La fecha tope para aplicar el MNPT llegó ayer con los trabajos sin hacer del Gobierno español, lo que, a juicio del CPT, supone que la «corrupción de los procesos conlleva la corrupción de los resultados».



El PNV inicia su ronda con un PSE que exige el protagonismo

El PNV abre hoy su ronda de contactos para hablar de la oferta de pacto de estabilidad institucional y presupuestaria recibiendo en Sabin Etxea a una delegación del PSE, que insiste en dejar patente que el protagonismo en esta materia corresponde al Gobierno de Lakua. Los jeltzales se reunirán por la tarde con Alkarbide y EB, y para el lunes tienen cita PP y Aralar.

Ama lurrarekiko errespetua bultzatuz, «Oinez Basoa» sortuko dute Arbizun

Euskararen sustapena eta ingurumen iraunkortasuna batu nahian jaio da «Oinez Basoa» izeneko proiektua. Nafarroako Ikastolen Elkartea eta Arbizuko Udala elkarlanean arituko dira, inguruarekiko jokabide arduratsuaren isla izango den basoa sortzeko Arbizuko lurretan.




KRONIKA Madalen jaiak

Oztopoak oztopo, Izaro eurena dela aldarrikatu dute berriz bermeotarrek

Euskal Herrian hamaika lekutan ospatzen dira Madalen jaiak. Ziurtzat jo genezake, ordea, festa horietako ekitaldirik ezagunenetarikoa dela Izaro uhartearen inguruan egiten dena. Eguraldi iragarpenak jaia arriskuan jarri bazuen ere, bermeotarrek, beste behin, Izaro eurena dela aldarrikatu zuten atzo, teila itsasora botata.


SOS Deiak reunió la mesa de crisis tras nueve incendios en Araba y Nafarroa

En total fueron nueve los incendios que se declararon ayer en varios municipios de Araba y Nafarroa. Las altas temperaturas y las rachas de viento dificultaron las tareas de extinción y ayudaron a que se generaran más focos. Araba tuvo que pedir bomberos de refuerzo.






Igo