GARA > Idatzia > > Kultura

Imanol Rayo rodará en Lizarraldea «Bi anai», la adaptación de la novela de Bernardo Atxaga

Aún sin un plan de rodaje cerrado, el director iruindarra, que previamente ha realizado cuatro cortometrajes, espera iniciar a finales de año la grabación en la que adaptará el trabajo de Atxaga.

GARA | IRUÑEA

El rodaje de la adaptación cinematográfica de «Bi anai», la novela de Bernardo Atxaga, se llevará a cabo en la zona de Lizarraldea a finales de este año. El responsable será el iruindarra Imanol Rayo que cuenta con cuatro cortos a su espalda -entre ellos, «Leihotik» y «La mosquita muerta»-. Según adelantó, su trabajo tendrá un enfoque «completamente distinto al que tendría años atrás». El director calcula que comenzará a finales de año en la comarca de Nafarroa, pero apuntó que hasta un mes antes del rodaje no se conocerán las localizaciones exactas.

La elección del entorno se debe a que, tal y como describe Rayo, por un lado el lugar «se mantiene muy bien a nivel arquitectónico», y además es una zona que «se define muy bien con la historia, con el ambiente y tiene mucho que ver con el entorno rural» del libro. Aunque reconoce que el libro de Atxaga se centra en Gipuzkoa, «alegóricamente, en cuanto a estética se llevan muy bien con el entorno» que ha escogido en Nafarroa.

El cineasta desveló que el mundo de Atxaga le es «cercano», puesto que la mayor parte de su infancia y adolescencia la vivió en Gasteiz y fue vecino del escritor. Por ello, apuntó que el hecho de llevar la novela a la gran pantalla «es una cuestión de afinidades intelectuales». Aseguró que el escritor «está involucrado» desde que comenzó a idearse hace más de tres años.

«Bi anai» se inicia cuando un padre se despide de su hijo menor, Paulo, y le encarga el cuidado de su hermano deficiente, Daniel. Así se abre una historia en la que se aborda la polémica de hasta dónde puede llegar la crueldad con las personas que padecen alguna deficiencia, así como los celos o el odio en las relaciones personales y sociales.

Por eso, Rayo comentó que su película se basa «en una historia hecha», pero reconoce que «hay noticias que te van afectando y que acabas introduciendo sin darte cuenta». El director argumentó que el tratamiento «es completamente distinto al que tendría años atrás», ya que está actualizada. «El enfoque no es propiamente de una persona que vive en los años 50, en la que se basa la novela, ya que está realizada por alguien del 2000. Al fin y al cabo una obra es un reflejo de la propia vivencia».

El estreno no está fijado porque Rayo apunta que «la película tiene que hacerse a su ritmo, si comienza bien, ya camina sola». Afirma no tener «ninguna preocupación» para marcarse un plazo ya que poner en marcha un rodaje siempre es «una labor intensa e interminable».

LOCALIZACIÓN

La elección de Lizarraldea se debe a que el lugar está bien mantenido a nivel arquitectónico y porque la zona tiene mucho que ver con el ambiente rural de la novela.

AFINIDAD

Rayo asegura que el hecho de adaptar una novela de Atxaga se debe, en parte, a sus «afinidades intelectuales», ya que fue vecino del escritor durante su infancia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo