GARA > Idatzia > > Ekonomia

El salario mínimo se encuentra lejos de los países avanzados a nivel social

El salario mínimo interprofesional (SMI) del Estado español se mantiene lejos de los países más avanzados a nivel social de la UE. En 2009 está fijado en 728 euros, lo que supone una diferencia del 38,73% con Gran Bretaña y es un 81,45% menos que el existente en el Estado francés. Además, el SMI es un 90,52% menor que el belga; un 100,8% inferior al irlandés y un 125,5% menor al de Luxemburgo.

p026_f01148x80.jpg

Juanjo BASTERRA |

Los datos de Eurostat confirman que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el Estado español no se acerca al existente en los países más avanzados a nivel social de la Unión Europea. En veinte de los veintisiete estados está instaurado el salario mínimo, incluso la oficina estadística europea incluye datos de Estados Unidos y de Turquía, que sitúan esos niveles de rentas mínimas en niveles muy alejados también de los países punteros de la UE.

A la vista del análisis de los datos, se confirma que la brecha se mantiene y se prolonga en el tiempo, lo que supone perjudicar a miles de trabajadores que obtienen sus salarios en ese nivel económico bajo. Lo mismo ocurre con miles de pensionistas y perceptores de la renta básica en Hego Euskal Herria que tienen la referencia del salario mínimo para obtener las rentas mensuales.

En el Estado español el SMI alcanza los 728 euros al mes en doce pagas, según constata Eurostat. Esa cantidad es un 43% inferior a la cantidad económica que se establece para el umbral de la pobreza en Hego Euskal Herria, como año tras año reclama Elkartzen, movimiento en favor de los derechos sociales.

Grandes y graves diferencias

El SMI del Estado español es un 38,73% inferior al existente en Gran Bretaña, que rebasa los mil euros por poco. Es un 81,45% inferior al existente en el Estado francés o un 89,8% menor al de los Países Bajos. La diferencia se acrecienta con el salario mínimo que se paga en Bélgica, que es un 90,53% superior al del Estado español; el irlandés dobla los 728 euros mensuales que acordó el Gobierno liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, y Luxemburgo paga un 125,5% más. Por debajo del SMI del Estado español se encuentran Grecia, Malta, Eslovenia y Portugal.

El Gobierno español tiene el objetivo de llegar a 800 euros al final de la legislatura, lo que sería insuficiente para garantizar el umbral mínimo de la pobreza y acercarse con fortaleza a los países más avanzados.

La paradoja en este tema se encuentra en la división territorial de Euskal Herria. Porque un vasco de Lapurdi, Nafarroa Beherea o Zuberoa percibe un SMI mensual de 1.321 euros al mes, es decir 593 euros más que otro de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa o Nafarroa.

Los empresarios son los que hasta la fecha han ganado la batalla para evitar que el salario mínimo aumente a niveles de los países destacados de la Unión Europea, porque tendría un efecto sobre los salarios de elevación. También la Administración pública se beneficia, porque de esa manera los recursos que destina al pago de cantidades a los más necesitados es inferior.

Industria y Servicios

El estudio de Eurostat compara lo que supone el salario mínimo frente a las ganancias de los trabajadores de los sectores de la Industria y Servicios. Muestra que el SMI representa desde un 29% del salario de un trabajador del sector industrial o de servicios hasta el 50,5%. En el Estado español representa un 42,1% del salario de un trabajador y de un 48,1% de un trabajador en el Estado francés.

En Estados Unidos el salario mínimo representa el 31,2% del sueldo de un trabajador de la industria o del sector servicios.

El riesgo de pobreza crece en la Unión Europea en época de crecimiento y de crisis económica

El anuario de Eurostat de 2008 confirma que, una consecuencia de los bajos salarios mínimos, es el aumento de la pobreza entre los habitantes de la UE, tanto en época de crecimiento desbocado de la economía como en recesión. Es ahora cuando se está elevando el número de afectados, por el crecimiento del desempleo y, sobre todo, porque la Europa del Bienestar Social, aquella que se diferenció de otros modelos más agresivos como el estadounidense, está perdiendo peso específico.

Entre el año 2000 y el 2005, en pleno apogeo económico, la UE de los Veinticinco mantuvo en un 16% la tasa de riesgo de la pobreza, pero los analista de la oficina estadística europea confirman que durante estos dos últimos años ha empeorado y «se ha elevado en, al menos, dos puntos, según los avances que se están registrando».

En el Estado español, sin embargo, en ese período de riqueza desmedida para algunos, el riesgo a la pobreza creció del 18% al 20% y, en estos momentos, algunos técnicos en la materia confirman que ese nivel se encuentra ya próximo al 30% debido al efecto del paro masivo que se está produciendo. En el Estado francés, se habría reducido del 16% al 13%, aunque los técnicos confirman que está creciendo más.

Eurostat explica que en 2005 un 10% de los trabajadores del Estado español estaba en riesgo de pobreza, en el Estado francés, un 6%. En la actualidad, ese nivel de riesgo se ha duplicado. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo