GARA > Idatzia > Iritzia > Azken puntua

Al dictado se escribe también el silencio

Gloria REKARTE

Ex presa política

Gusanos marinos de un metro de longitud y más de quince centímetros de diámetro reptaron, hace unos 475 millones de años, por lo que hoy es parte del Parque Nacional de Cabañeros, un área protegida de la provincia de Ciudad Real en la que en los años 80 se planeó construir un polígono de tiro que hubiera reemplazado al de las Bardenas.

Las huellas fósiles de la época ordovícica inferior de la era paleozoica han sido descubiertas ahora por científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Geológico Minero y las universidades de Trás-os-Montes e Alto Douro portuguesa y Complutense madrileña.Se ubican en la garganta del río Estena, que se ha convertido en un rico banco de datos.

Gutiérrez Marco explica a Efe que hallaron galerías de hasta cinco metros de longitud y de entre quince y veinte centímetros de diámetro, excavadas bajo el fondo marino hace 475 millones de años por organismos desconocidos de cuerpo blando, de los que sólo se fosilizaron las huellas de su actividad. Se trataba de gusanos de tamaño gigante, aunque sus trazas, desde el punto de vista icnológico, sean semejantes a las de poliquetos (gusanos anélidos), cuyos icnofósiles hay por todo el mundo pero que rara vez exceden de veinte milímetros de diámetro.

«Calculamos que los animales que produjeron estas trazas te- nían como un metro de longitud y unos quince o veinte centímetros de diámetro, lo que les convierte, junto con su edad aproximada de 475 millones de años, en los más grandes y los más antiguos de registro geológico paleozoico», afirma el paleontólogo.

Manuel Carrasco, director del Parque Nacional de Cabañeros, destaca a Efe que la zona «tiene un pasado marino importantísimo» y muy poco conocido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo