GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las instituciones se pasan la pelota en una playa de Gorliz llena de piedras

La playa de Astondo, en Gorliz, se encuentra en plena transformación y las obras han causado serios problemas a sus usuarios habituales. La orilla del arenal, muy frecuentado en verano, ha estado y sigue estando repleta de piedras que dificultan el paso. Los bañistas reclaman, hace semanas, soluciones a las administraciones competentes, pero ni Ayuntamiento ni Diputación ni Madrid se declaran responsables.


Fotos de presos copan los espacios festivos tras la persecución policial

El inicio de las fiestas de Bilbo y la recta final de las de Donostia han estado marcados por la masiva presencia de fotos de presos políticos vascos, tanto en las paredes de las calles como en las manos de personas que participan en los festejos. En la capital guipuzcoana, las imágenes arrancadas por la Ertzaintza se han repuesto a diario. En Bilbo, decenas de fotos aparecieron en la bajada de las comparsas y el txupin.


Recubren la nueva pista de Diputación en defensa del monte Jaizkibel

Bajo el lema «Mendia ez dezagun urbanizatu», personas provistas de palas y azadas recubrieron el viernes una pista-sendero en el monte Jaizkibel que, según denunciaron, supone «una nueva agresión» a un hábitat natural protegido, como es el citado monte costero.




Kronika | Aste Nagusi alternatiboaren amaiera

Piratek, zezenketaren artean arituz, alkatea sastatu dute banderillekin

Algara eta parranda karriketatik zabaltzeko ez da diru eta kontsumoan oinarritzen den formularik behar, gogoa eta konpromisoa baizik. Piratek bere jaien agurrean ere eredu bilakatu eta umorea zabaldu zuten Donostian, umore elegantea gainera.


Crónica | Bilboko jaiak

El desfile de la ballena pone el colofón al día en el que los más txikis han sido protagonistas

La pleamar vuelve a llenar la gran vía bilbaina de magia y alegría en un desfile de la ballena cada vez más multitudinario. Baly volvió a sacar de paseo a toda su familia, que crece año tras año, y no dejaron pasar la oportunidad de mostrar sus mejores juguetes, tanto clásicos como tradicionales, a todos los presentes.


«El Fundi» mejora y se descarta la fractura craneal tras el golpe

Desde la medianoche del sábado hasta la tarde de ayer, el estado del torero José Pedro Prados «El Fundi» fue calificado como «extremadamente grave» a consecuencia de la cogida sufrida en Ilunbe. Su cuadrilla afirmó ayer que se encuentra estable, pero a la espera de que se le practiquen más pruebas. Después se confirmó que no sufre fractura craneal.


Igo