GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ubican en la «campaña represiva» la polémica sobre el cohete de Berriozar

En la rueda de prensa que tuvo lugar ayer, Fermin Irigoien junto a otros concejales aseguró que si el cohete no lo lanzan ellos, será lanzado por la persona o colectivo que ellos decidan, pues están amparados por la «legitimidad que el pueblo les ha otorgado en las urnas».

GARA |

La izquierda abertzale de Berriozar llevó a cabo ayer una rueda de prensa en la que hizo hincapié en su derecho para lanzar el txupinazo, que dará comienzo a las fiestas patronales.

Fermín Irigoen, junto a los también ediles de la izquierda abertzale de Berriozar Izaskun Cebrián y Ezekiel Martin, quiso dejar claro que tienen «toda la legitimidad que el pueblo les ha dado en las urnas» frente a las alegaciones del «frente españolista», que intenta cuestionar dicha legitimidad.

Denunciaron los hechos y la polémica construida que están viviendo en los últimos meses, y quisieron remarcar que lo que está ocurriendo ahora en Berriozar entra dentro de la dinámica represiva que el Gobierno español está llevando acabo; «una campaña» que está dando lugar a un «verano caliente».

También incidieron en el «eco virtual» que el lanzamiento del txupinazo está teniendo en los medios que, a su juicio, intentan distorsionar la realidad. Sin embargo, lo trascendental, dijeron, es «quién y porqué lo ha causado».

«Les toca aceptar»

En cuanto a los demás partidos, criticaron las «ansias de UPN por representar a un pueblo de izquierdas», y la falsedad de IU y NaBai entorno a la Ley de Partidos, criticando así a IU, «que muy recientemente se ha mostrado dispuesto a apoyar consecuencias de dicha ley».

Respecto a NaBai, afirmaron que la coalición ha roto el acuerdo municipal y «ahora pretende que el ayuntamiento funcione». Además, les acusaron de promover un consistorio «ingobernable» y querer aparecer ahora como «víctimas» ante la polémica generada, «cuando no son ellos quienes sufren la Ley española de Partidos».

Por último, quisieorn aclarar que ante esta situación represiva los vecinos estarán atentos sobre el posicionamiento de NaBai e IU. Así, señalando que «si no quieren que tiremos el txupinazo diremos alto y claro que no nos vamos a hechar atrás».

En la comparecencia de ayer quisieron dejar claro el derecho que tienen para lanzar el cohete, y recordaron que en la pasada edición lo lanzó UPN, y que sin que les hiciera ninguna «gracia» tuvieron que aceptar, de la misma forma que creen que ahora les toca a ellos aceptarlo.

En cualquier caso, subrayaron que si al final no son ellos los responsables de dar comienzo a las fiestas del pueblo con el lanzamiento del txupinazo, están en su derecho de decidir a quién le corresponde y decidirán ellos quién o quiénes serán los encargados de lanzar el txupinazo.

la tradición

El alcalde de Berriozar, Patxi Lasa, fue quien decidió seguir con la tradición mediante la cual cada año le corresponde a un partido, en orden descendente de votos, tirar el cohete

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo