GARA > Idatzia > Kirolak > Atletismoa

Campeonatos del Mundo - Berlín`2009

El hijo de Billy Konchellah es el nuevo rey del medio fondo

Los pronósticos volaron por los aires en una final que fue una auténtica escaramuza sin control.

p038_f01_097x144.jpg

Arnaitz GORRITI | BILBO

Yusuf Saad Kamel, nacido Gregory Konchellah e hijo de Billy, campeón mundial de 800 hace 22 años en Roma, sorprendió a todos los favoritos en la final de 1.500 metros y dio a Bahrein su primera medalla en los Mundiales de Berlín.

Más abierta que nunca en ausencia de Rashid Ramzi, campeón en Helsinki'05 y fuera de circulación por dopaje, Kamel sentenció con un sprint sostenido de 150 metros que le condujo vencedor a la meta en 3:35.93, por delante del etíope Deresse Mekonnen, que había hecho todo el desgaste en el primer 1.000, y del defensor del título, el keniata nacionalizado estadounidense Bernard Lagat.

Los favoritos eran los keniatas Augustine Kiprono Choge -de 22 años y poseedor de la mejor marca mundial del año; de hecho, es el único que ha bajado esta temporada de 3:30-, y su compatriota Asbel Kiprop, subcampeón olímpico e invicto este año. Una auténtica merendola de color africano pero que no salió como estaba planeada.

Y es que la prueba reina del medio fondo no tiene un dominador claro desde la retirada del marroquí Hicham El Guerruj y siempre deja una puerta abierta a la sorpresa.

Choge tomó la cabeza resueltamente desde la salida, pasó los 800 metros en 2:00.18 y continuó al frente hasta entrar en la última vuelta. No era un ritmo malo, pero sin el habitual «residuo» de españoles o británicos sobre el tartán, el grupo permanecía compacto. En contrameta, con el grupo de atletas buscando cada cual su posición a codazo limpio, Deresse Mekkonen atacó a fondo. El grupo llegó muy junto a la última curva y todo se resolvió en el sprint, en el que Kamel fue el más fuerte.

Jamaica, velocidad imparable

De las restantes finales de la jornada, destacó una nueva victoria jamaicana en la velocidad, donde se está mostrando intratable. La veterana Brigitte Foster se valió de una puesta en marcha velocísima para sacar una exigua ventaja e imponerse a la canadiense Priscilla Lopes y su compatriota Delloreen Ennis-London, plata y bronce respectivamente. La canadiense Perdita Felicien, una de las favoritas al oro, se tropezó y se hizo daño en el tobillo, pero logró terminar la final.

Caster Semenya, emakumea dela frogatu beharrean

Lehiak iruzur arriskua dakar berekin. 800 metroko txapeldun Caster Semenyaren kasua da azkena. 800 metroko emakumeen finalean nahi zuen guztia egin zuen beronek, baina bere urreak zalantza sortzen du. Nazioarteko Atletismo Federazioak (IAAF) egiaz emakumea dela frogatzen duen test bat eginarazi dio Semenyari. Sidneyko Olinpiar Jokoez geroztik nahiztaez egin behar da proba hau.

18 urte ditu korrikalari honek eta denboraldiko markarik onena, 1.55.45, ezarri zuen atzoko finalean. Orotara, zortzi segundotan jaitsi du bere denbora onena Semenyak urtebetean.

Dena dela, Hegoafrikako Atletismo Federazioan «lasai» omen daude, Ethel Manyaka prentsa arduradunaren hitzetan. «Benetan emakumea den zalantzarik bagenu, ez genioke parte hartzen utziko. Gainera, beti egon izan dira gizon itxurako emakumeak: Pamela Jelimo edo Maria Lourdes Mutola, esaterako».

«Prozesu konplexua da eta, beraz, testaren emaitza aste batzuk barru jakingo da», argitu zuen IAAFeko bozeramaile Nick Daviesek.A. G.

la tierra sin rey

La retirada de Hicham El Guerruj y la sanción por dopaje de Rashid Ramzi han dejado el medio fondo sin un dominador claro. Así, el hijo del mítico Billy Konchellah supo colarse y llevarse un merecido oro.

Usain Bolt pasa a la final de 200 metros al trote

La indiscutible estrella de estos mundiales, Usain Bolt, pasó ayer el trámite de la semifinal de la prueba de 200 metros. Por supuesto, el jamaicano venció su serie, en la que demostró que la barrera de los 20 segundos es poca cosa para él. Realizó 20.08 segundos al trote.

A ritmo de ska

No sólo de Bolt vive Jamaica. Esa isla tiene una inagotable cantera de exitosos atletas. Así, en la final de 100 metros vallas, Brigitte Foster le daba a su país el enésimo oro en una prueba de velocidad.

Robert Harting, oro en una gran final de disco

Robert Harting, apoyado por los aficionados, devolvió a Alemania el título mundial de disco ocho años después, arrebatando las mieles del triunfo al polaco Malachowski en una intensa final. Su último lanzamiento, de 69,43 metros, puso en pie al Estadio Olímpico.

Dayron Robles estará en semifinales

El cubano Dayron Robles, campeón mundial y olímpico y poseedor del récord mundial de los 110 metros vallas, estará en la semifinal de esta mañana. El corredor caribeño sufrió una pequeña lesión muscular durante la primera ronda pero, al parecer, no reviste gravedad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo