GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Ayuntamiento denuncia la «desproporcionada» carga de la Ertzaintza en Gernika

GARA

La Junta de Portavoces de Gernika analizó ayer los sucesos represivos vividos en la villa vizcaina el pasado fin de semana, y aprobó un texto, con los votos a favor de EA, PNV y Aralar, por el que se tilda de «injusto» y se muestra su desacuerdo con el veto impuesto por la Audiencia Nacional española al pregón de inicio de fiestas y a la kalejira del domingo.

Además, traslada su repulsa por los «intentos de intimidación y agresión a los representantes de la corporación llevados a cabo en el acto del txupi- nazo». Respecto a la carga policial del domingo, el Ayuntamiento «rechaza la actuación desproporcionada de la Ertzaintza, que puso en peligro la integridad de una parte de la población que participaba en las fiestas». Por su parte, el alcalde de la villa, José María Gorroño, demandó que no se «manipulen» sus críticas y subrayó que «seguimos confiando en el cuerpo de la Ertzaintza, pero si tenemos que denunciarlo una y mil veces, lo haremos».

La izquierda abertzale lo critica

La moción no fue respaldada por la izquierda abertzale -que gobierna con EA-, entre otros motivos porque el texto incluye críticas a la izquierda abertzale por las denuncias que ciudadanos realizaron el día del txupinazo a la corporación por rehusar las demandas realizadas desde la comisión de fiestas.

Además, explicaron que, a su juicio, el texto a aprobar ayer debía ser el consensuado por la asamblea popular.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo