GARA > Idatzia > > Mundua

Tres policías muertos y uno herido tras un atentado en Chechenia

GARA

Al menos tres policías murieron y otro resultó herido de gravedad en el atentado suicida ocurrido en el distrito de Shali, ubicado en la república norcaucásica de Chechenia.

Según las agencias informativas, un sujeto se acercó a los cinco agentes que esperaban a que su vehículo fuera limpiado en un lavacoches y activó el artefacto explosivo de fabricación casera oculto entre sus ropas. Además, las mismas fuentes afirmaron que la Policía identificó al autor del ataque como Mahomet Shajidov, miembro de un grupo encabezado por el comandante rebelde checheno Husein Gakayev.

El ataque se produjo en la localidad de Meskert-Yourt, situada a unos 20 kilómetros de Grozni, la capital chechena.

Contra Zakayev

Coincidiendo con esta acción, los rebeldes chechenos hicieron un llamamiento a matar al diri- gente independentista Ajmed Zakayev, al que acusan de haber abandonado el Islam y reconocido la legitimidad del Gobierno checheno respaldado por el Kremlin.

Según las agencias, los rebeldes chechenos habrían colgado en su página web un mensaje en el que acusaban a Zakayev de haber reconocido la autoridad del presidente prorruso, Ramzan Kadirov. «Las declaraciones públicas demuestran que él ha abandonado el Islam», reza el texto colgado en la web, que supuestamente añadía que Doku Umarov, líder del grupo islamista caucásico, está detrás de la orden.

Zakayev se enfrentó a Rusia como comandante rebelde en las dos guerras entre 1994 y 2000. Después de que Rusia recuperó el control administrativo sobre Chechenia, huyó a Europa y actuó como enviado oficial de los rebeldes, hasta 2007.

Rusia ha intentado extraditar a Zakayev por trece presuntos delitos, incluidos los de secuestro y asesinato, pero un tribunal inglés rechazó la solicitud en 2003, creando una disputa diplomática.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo