GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Euskal Herria jaietan

El baile de los «Mayordomos», tradición en Berriozar

Tras la misa de ayer, a las 11.00, en honor a Don Eztebe, se llevó a cabo el tradicional baile de los «Mayordomos» en Alde Zaharra de Berriozar. Se trata de un baile muy antiguo que consiguieron recuperar en Berriozar y que a día de hoy se baila todos los jueves en fiestas y el 26 de diciembre. Antiguamente los elegidos como mayordomos eran los encargados de preparar las actividades festivas, y además tenían que estar presentes en la misa y danzar en el primer baile.

p014_f02.jpg

I. A |

El baile de los «Mayordomos» se ha convertido en tradición. Y es que a día de hoy se baila todos los años, el jueves de fiestas después de la misa matinal.

Sus orígenes son muy lejanos; por aquél entonces se elegían a dos hombres del pueblo y a dos acompañantes. Los únicos requisitos que debían cumplir eran ser solteros y de Berriozar. Así, tras la elección, estos cuatro jóvenes eran los encargados de organizar las fiestas del pueblo, de forma que se solían ocupar de traer los grupos de música, organizar actividades... Por otro lado, y como función complementaria, tenían la obligación de asistir a la misa en honor a Don Eztebe, que se celebraba los jueves. Tras la ceremonia religiosa eran los responsables de realizar el primer baile del día.

Aun siendo una tradición muy lejana y haber tenido momentos de debilidad, a día de hoy se encuentra en un momento muy bueno, al contar con el respaldo del grupo de dantza de Berriozar Txori Zuri.

Sin embargo esta costumbre ha cambiado, de modo que los elegidos como mayordomos no tienen la función de preparar las fiestas; simplemente realizan el primer baile del jueves. Los cuatro afortunados se eligen entre los solteros y solteras del pueblo, no tienen porqué ser dantzaris, siendo esta la razón por la que muchos comienzan los ensayos a principios de agosto. Hay que estar preparado y entrenado para el señalado día.

La jota y el arin-arin

Durante todo el día del jueves bailan dos veces: una por la mañana y la otra por la tarde. Así, por la mañana bailan la jota y el arin- arin y por la tarde un vals.

Tras la actuación de los «mayordomos» se da paso a los dantzaris txikis, que ensayan durante todo el año para que el gran día en Berriozar todo salga a la perfección y sin incidentes.

diferentes

La tradición marca que las personas que son elegidas como «mayordomos» un año, no pueden serlo más. Así, siempre son personas diferentes las que se animan a ser protagonistas.

más chicos

En Berriozar, así como en muchos otros pueblos, el grupo de dantza Txori Zuri hace un llamamiento a los varones para que se animen a aprender a bailar. Cada vez más txikis se apuntan a aprender.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo